World Press Photo, espejo de la sociedad llega a Puebla

La exposición llegó a Puebla y en la muestra destaca el gran trabajo del guerrerense Yael Martínez y el poblano Pedro Pardo

El WorldPressPhoto es un premio que surgió el 1955 por iniciativa de una asociación con el mismo nombre en Alemania. En esa época, la fotografía analógica era la única tecnología disponible, por lo que el trabajo era todo un arte. Con el tiempo, este certamen se convirtió en uno de los más importantes premios de fotografía, junto al Pulitzer.

Lee: Saxofonista atacada con ácido en Huajuapan es trasladada a CDMX


La historia

Durante más de 60 años, los ganadores de WorldPressPhoto han retratado fotografías de la sociedad y sus problemáticas en algún punto del mundo. En sus inicios, la Guerra de Vietnam fue uno de los acontecimientos que más capturaron los fotógrafos con sus lentes. Como la icónica fotografía de Kim Phuc, la niña desnuda huyendo de un bombardeo en el poblado de Trang Bang, que pasó a la historia por retratar los horrores de la guerra y su impacto en los más indefensos. O el asesinato del embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov, la crisis migratoria en Europa y la crisis en Venezuela son algunos ejemplos de imágenes poderosas que han captado la atención de todos los que las observan, y muchas de ellas dejan un vacío en el estómago por su crudeza.

Las categorías

En la actualidad, este premio cuenta con ocho categorías: Deportes, Gente, Noticias de actualidad, Proyectos a largo plazo, Temas contemporáneos, Naturaleza y Noticias generales, amén de la Foto del Año. Cada año las fotografías ganadoras viajan alrededor del mundo, para que todas las personas puedan conocerlas.

Edición 2019

La muestra de este año ha recorrido 45 países y se ha colocado en más de 100 lugares; cuenta con 140 piezas de fotógrafos de todo el mundo. Para elegir a los ganadores, los organizadores tuvieron que calificar casi 80 mil fotografías de cerca de 4 mil 800 fotógrafos. El trabajo de selección es minucioso, lo cual asegura una calidad máxima en el trabajo.

El ganador

En la categoría Fotografía del año, el fotógrafo John Moore se llevó el primer lugar con su pieza titulada Crying girl on the border, en donde una niña llora desesperada mientras su madre es registrada por oficiales de migración. Es una de las obras más destacadas de esta muestra porque retrató la crisis migratoria en Estados Unidos durante 2018, a partir del éxodo de centroamericanos a ese país.

Los mexicanos

En esta edición del WorldPressPhoto, el guerrerense Yael Martínez se hizo acreedor al tercer lugar en la categoría Proyectos a Largo Plazo por La casa que sangra, en donde retrató la huella que han dejado las desapariciones forzadas de las personas en Guerrero.

El poblano

Pedro Pardo ha retratado la crisis migratoria y su trabajo Cruce fronterizo, en donde retrata a una pareja de migrantes pasar a su hijo al otro lado de la frontera, lo hizo ganar el tercer lugar en la categoría Noticias de actualidad. Este fotoperiodista actualmente trabaja en la Jornada de Guerrero.

WorldPressPhoto en Puebla

Previamente, esta exposición estuvo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, y este 11 de diciembre llegó a la Galería de Arte del Palacio Municipal. El montaje de la muestra tuvo un costo de 700 mil pesos, erogados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp). La exhibición podrá visitarse de miércoles a lunes en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche. La entrada es libre y la muestra permanecerá en el recinto hasta el 6 de enero de 2020.

  • URL copiada al portapapeles