Salvador Díaz Mirón, el fundador del modernismo

Considerado uno de los grandes románticos y precursor del modernismo, fue electo como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

Salvador Díaz Mirón nació el 14 de diciembre de 1853 en Veracruz, México; murió el 12 de junio de 1928 en su estado natal. Considerado uno de los grandes románticos y precursor del modernismo, fue electo como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 6 de septiembre de 1922.

Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras. Continuó con su actividad periodística, pero dirigida a la crítica política.

Lee: Saxofonista atacada con ácido en Huajuapan es trasladada a CDMX

Poeta buscapleitos

Temperamental y de carácter irascible, aficionado a las armas, la cacería y dado al reto, fue célebre su duelo contra Manuel María Migoni, en el cual éste salvó la vida porque la bala dirigida a su corazón fue desviada por una cartera. En 1895, fue a juicio por haber matado de dos balazos a Federico Wólter. Fue cuando proclamó una de sus frases más conocidas: “a quien me grita le pego, y a quien me pega lo mato”.

Obra

Su obra se enmarca en la corriente del romanticismo y fue precursor del modernismo. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México. En 1941 se publicaron sus Poesías completas.

  • URL copiada al portapapeles