El arte es una revolución: Fabián Cháirez

El artista a través de su pintura la revolución, busca transgredir la masculinidad hegemónica en nuestro país

Para conmemorar los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, conocido como “El Caudillo del Sur”, se realizó la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, que se encuentra exhibida en el Museo del Palacio de las Bellas Artes. Esta muestra cuenta con 140 piezas que formulan representaciones diversas de este personaje revolucionario.

La muestra se cuestionó cuando el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, irrumpió junto con grupo de zapatistas en las instalaciones del INBA para mostrar su desacuerdo.

“Lo que venimos a exponer es la ‘burrada’ que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes; un, ¿cómo le podríamos llamar? (…) los zapatistas, no lo vamos a permitir.”

La polémica pintura La Revolución, del artista Fabián Cháirez (Chiapas, 1987), es un cuadro de Emiliano Zapata donde aparece con un sobrero de charro rosa, sin ropa, con tacones, montado a caballo, con una erección mientras un lazo tricolor está suspendido en el aire. El Caudillo del Sur aparece posando de manera “femenina”, y eso fue lo que indignó a la familia de Zapata.

El martes, aproximadamente 300 campesinos, entre ellos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), irrumpieron en el recinto cultural para manifestarse contra la muestra que alberga el cuadro, ya que consideran que la pieza denigra a la figura de Zapata. Durante la protesta, los inconformes agredieron a personas de la comunidad Lgbtti en las inmediaciones de Bellas Artes.

En entrevista con El popular, diario imparcial de Puebla, Fabián Cháirez relató el proceso para crear esta obra y cómo este suceso ha evidenciado la homofobia y machismo que existen en México.

Lee: Saxofonista atacada con ácido en Huajuapan es trasladada a CDMX


¿Por qué decidiste representar a Emiliano Zapata de esa manera en tu pintura La Revolución?

—Somos muchas personas que no encajamos dentro de los referentes de masculinidad establecidos. Por ello, en 2014 realicé esta pieza La Revolución, en donde coloqué elementos contrarios a la masculinidad hegemónica que hay en nuestro país, los cuales han sido difundidos por la industria cultural.

“Tal es el caso del cine, donde el concepto de virilidad está siempre presente en los hombres, lo cual ha permeado en el imaginario social mexicano. Luis Vargas Santiago es el curador de esta muestra y me contactó para incluir mi obra; tal vez la vio en el Salón Marrakesh, donde se encuentra reproducida a tamaño mural.”

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en un artista que transgredió la masculinidad impuesta?

—La respuesta es simple: miré a mi alrededor y me percaté de que ninguna imagen me representaba. Mi intención con el arte que realizo es poder presentar otras masculinidades, porque es un tema que me compete y lo vivo día a día. El arte es una revolución, porque rompe con los paradigmas establecidos.

Para esta exposición, la Secretaría de Cultura utilizó tu pintura para difundir en redes sociales el evento, lo cual generó muchos comentarios negativos a tu obra, ¿qué opinas de esto?

En el caso de los comentarios positivos, me siento muy agradecido de que a la gente le guste mi obra. He recibido mensajes de apoyo de activistas, artistas y otros gremios, quienes me han brindado lecturas, comentarios y posturas muy interesantes sobre mi trabajo. Por parte de los comentarios negativos, la mayoría no promueven una postura crítica, sino mensajes de odio con un trasfondo homofóbico, misógino y machista.

Ellos consideran que lo femenino es incorrecto y está mal, lo cual no hace ver la realidad que se vive en nuestro país; todos están en su derecho de que no les guste la pintura, pero una cosa muy distinta es agredir física y verbalmente a otras personas por pensar diferente; eso es violencia.

La familia de Emiliano Zapata, el día 10 de diciembre informó que emprendió acciones legales por tu obra, ¿qué opinas de esto?

Pienso que son reacciones radicales y desinformadas de la exposición, porque tal vez no conocen cuál fue la intención de esta exhibición, la cual reunió distintas representaciones de Zapata de muchos artistas. En mi caso, ésta es la que yo quise mostrar; una que reflejara otra forma de ver a este héroe nacional. Ejercí mi derecho de expresión, algo que todos tenemos y que deberíamos hacer valer.

“La libertad está en riesgo si se censura mi cuadro; pero estoy tranquilo, porque el Inbal me ha mostrado su apoyo al informar que no se retirará la pintura de la muestra. La violencia y la discriminación están en todos lados, justo ahora podemos verlo en redes sociales. A través del arte podemos presentar propuestas que visibilicen estos temas.”

La Secretaría de Cultura llegó a un acuerdo entre la familia del general y el artista. Este acuerdo aclara que la exposición permanecerá “tal y como se encuentra”. Sin embargo, junto a la obra de Cháirez se colocará una cédula informativa, en la que quedará de manifiesto que la familia Zapata no se encuentra de acuerdo con la interpretación del artista y su pintura.

La placa

Se colocará una cédula informativa que manifiesta que la familia Zapata no se encuentra de acuerdo con la interpretación.

  • URL copiada al portapapeles