Fox, Calderón Y Peña, simples gerentes

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Diciembre 13, 2019

Sin ambages de ninguna clase, Olga Sánchez Cordero revela: “Felipe Calderón no es de mis personajes favoritos. Fui presionada por él en mi carácter de ministro de la Corte, durante su gestión presidencial”.

Cataloga a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como simples gerentes del país, lejanos de ser jefes de Estado.

Durante una plática en la que la senadora con licencia narró algunos de los pasajes vividos durante el primer año de la Cuarta T, se declaró satisfecha por el papel desempeñado como jefa de Gabinete, y clarificó que disfruta la labor que desempeña, aunque algún personaje le declara “fuego amigo” y mueve sus hilos para desplazarla. Y aunque no dice nombres, dibuja uno cuya ambición y cercanía con el presidente López Obrador lo sitúa como “El Rey de las Filtraciones”.

Con 72 años de edad y 51 de trabajo ininterrumpido, a la titular de Gobernación no le afectan las doce horas de viaje de regreso de una excursión relámpago a la Argentina a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández. Se le advierte lozana, rozagante y con un estilo distinto al de la mayoría de sus antecesores, algunos de ellos de mente retorcida, sospechosistas, reyes de la tenebra y el terror.

Con un lenguaje sencillo, la secretaria de Gobernación narra la conversación sostenida en los jardines de Los Pinos, cuando el entonces presidente de la República la invitó a cambiar su resolución sobre el caso Florence Cassez, que esclarecía el montaje realizado unos años antes por el ya para entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La también notaria explica que fueron varias las ocasiones en que sus puntos de vista como jurista no abonaban en los propósitos del entonces Ejecutivo federal, como fueron los casos del Apagón Analógico y el choque con Mony de Swaan, entonces director de Cofetel, además de otros temas.

Curiosamente, los dos temas en cuestión (el montaje de García Luna y el apagón analógico) que preocupaban al entonces presidente, se encontraban bajo el análisis de la entonces ministro Sánchez Cordero, por lo que el dictamen elaborado por la hoy secretaria de Gobernación proponía la invalidez del decreto presidencial que aceleraba la transición a la televisión digital.

El entonces encargado de Cofetel, Mony de Swaan, fue hasta la oficina de la ministro para intentar convencerla de un cambio en su dictamen, pero fue rechazado.

Después de eso, Mony fue acusado de ejercicio indebido de sus funciones, ya que se le señalaba de beneficio personal en la asignación de contrato, aunque después fue exculpado por la Secretaría de la Función Pública, tras cinco años de litigio.

El otro asunto, el del montaje del grupo delictivo de Los Zodiacos y la liberación de Florence Cassez, tomó actualidad con la detención de Genaro García Luna, el promotor del asunto que llevó a la cárcel a Florence e Israel Vallarta, la primera actualmente en libertad y el segundo recluido en prisión desde hace casi 15 años.

Es un mal cineasta, dice Olga de Genaro, y mientras los responsables del asunto están en libertad (con excepción de Genaro), Vallarta sigue preso.

Manlio Fabio Beltrones usó los mejores canales de la Consejería Jurídica para ser recibido por el presidente de la República y con ello calmar su consciencia y ansiedad. El diario Reforma expuso que se le investiga, lo que él niega, aunque reconoce que a lo largo de su carrera política ha sido objeto de investigaciones y canalladas.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles