Protestas crecen en India por excluir a musulmanes

El pasado lunes se presentó una enmienda de ley en el que establece modificaciones para la ciudadanía india.

La tensión fue en aumento este viernes en la India, por la aprobación de una enmienda legal para dar ciudadanía a inmigrantes no musulmanes, con protestas en varias regiones del país y la cancelación de la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y de dignatarios bangladesíes.

La crispación social estalló el pasado lunes con la presentación de la enmienda de la ley, que pretende conceder la ciudadanía a inmigrantes irregulares hindúes, sijs, budistas, jainistas, parsis y cristianos procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

También lee: Dictan segundo fallo contra el muro de Donald Trump

El texto fue aprobado por el Parlamento bicameral el pasado miércoles, y ha sido denunciado como un ataque a la fundación laica de la India, por ligar la ciudadanía con la religión.

Choques en Nueva Delhi

En Nueva Delhi, la policía utilizó gases lacrimógenos y porras para contener a centenares de estudiantes de la Universidad Jamia Millia Islamia, quienes protestaban contra lo que consideran como una forma de marginar a la minoría musulmana, que forma 14 por ciento de la población india.

En panfletos distribuidos durante la manifestación, los estudiantes afirmaron que la ley “es inconstitucional e intenta despojar de sus derechos a los musulmanes y llevarlos a centros de detención”.

Rechazo de la oposición

En la ciudad de Calcuta, en el estado oriental de Bengala, cientos de personas se concentraron igualmente para protestar contra la enmienda legal, impulsada por el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

 

 

  • URL copiada al portapapeles