Los toreros se juegan la vida; los empresarios, el dinero

En el medio taurino, el empresario es aquel hombre que invierte dinero para organizar una corrida

El diccionario define al empresario como aquella persona que se encarga de la dirección y gestión de una compañía, negocio o industria y que tiene como finalidad la obtención de beneficios económicos.

En el medio taurino, es aquel hombre que invierte dinero para organizar una corrida; él se encarga de pagar honorarios de toreros, los toros al ganadero, los servicios de plaza, la publicidad, los derechos de radio y televisión, impuestos, etc. Todos esos desembolsos deben ser superados por el ingreso de la venta de boletos, que haya sobrante para que valga la pena el esfuerzo.

Lee: Abanderan a delegación rumbo a Suiza 2020

Anteriormente, el empresario taurino sólo se dedicaba a organizar corridas. Negociaba con los apoderados el importe de los honorarios de los diestros, y con los ganaderos el costo de los toros. En la actualidad se han formado agrupaciones que organizan corridas, apoderan toreros y tienen ganaderías; a juzgar por las malas entradas en las corridas, no es lo conveniente para la tauromaquia. Como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

Los empresarios se quejan que no hay grandes entradas a las plazas; por otro lado, tampoco se aprecian estrategias que resuelvan el problema.

El Relicario tuvo en José Ángel López Lima al primer empresario, porque fue quien construyó la plaza en 1988.

  • URL copiada al portapapeles