Publican presupuesto 2020 en el Diario Oficial de la Federación

El Gobierno mexicano publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos del 2020

El Gobierno mexicano publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos del 2020, que prevé un gasto total de 6.1 billones de pesos (318.972 millones de dólares) a partir del 1 de enero.

El presupuesto, aprobado por los diputados el 22 de noviembre, establece como prioridades del gasto los programas sociales, la seguridad pública, el bienestar social y la industria energética, como la infraestructura de Pemex, informó la Cámara Baja en un comunicado.

“Se plantea como contexto un entorno internacional complejo, con desaceleración económica, precios de energéticos a la baja e intensificación de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, en el que se busca reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional,” reconoce el Congreso.

Lee: Empresarios de Tamaulipas presentan proyectos a Alfonso Romo

La aprobación del proyecto de egresos, que debía avalarse el 15 de noviembre por ley, se atrasó una semana por las protestas del movimiento campesino que bloquearon el recinto legislativo en el Palacio de San Lázaro, para exigir más recursos para el campo.

Tras cambiar a una sede alterna, el documento se avaló con más de 300 votos a favor, del partido gobernante y sus aliados, frente a 80 en contra y la ausencia del conservador PAN, cuyos legisladores faltaron para protestar contra el dictamen.

Una de las razones de esta oposición es que el gasto programado busca potenciar los programas sociales, pero con un severo recorte a órganos autónomos.

  • URL copiada al portapapeles