Estamos limpiando el Poder Judicial: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional lamentó la mala imagen que tiene la sociedad de los jueces y magistrados

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo estar “limpiando” la institución, que en octubre vivió la abrupta renuncia del magistrado Eduardo Medina Mora, entre acusaciones de corrupción.

“La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia,” expresó Zaldívar al presentar el informe de su primer año al frente del máximo tribunal.

El presidente de la SCJN añadió: “estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.

Lamentó la mala visión que tiene la sociedad sobre el Poder Judicial, dado que “muchas veces los jueces son percibidos como miembros de una élite que protegen”.

Lee: Empresarios de Tamaulipas presentan proyectos a Alfonso Romo

Zaldívar salió en defensa de la “gran mayoría de juezas, jueces, magistradas y magistrados de la más alta honorabilidad”, a quienes ofreció su “público reconocimiento” y pidió seguir trabajando por “un Poder Judicial renovado, abierto, cercano a las personas y con credibilidad”.

El magistrado Medina Mora renunció el 3 de octubre, al conocerse que estaba siendo investigado por irregularidades con Hacienda.

Desde su nombramiento en 2015, Medina Mora había sido cuestionado por varias organizaciones civiles, que lo acusaron de estar “implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos”, cuando desempeñó cargos de seguridad pública.

El Senado eligió el 5 de diciembre a Margarita Ríos-Farjat para ocupar la vacante que dejó Medina Mora en el tribunal, el cual está compuesto por 11 miembros.

Ríos-Farjat ha sido cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró al frente del Servicio de Administración Tributaria al asumir el gobierno en diciembre de 2018.

  • URL copiada al portapapeles