Congreso de Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, diputados del Congreso de Hidalgo rechazaron la despenalización

Luego de un largo debate, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, diputados del Congreso de Hidalgo rechazaron la despenalización del aborto.

Lo anterior se debe a que el pasado 21 de noviembre se aprobó en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Además, con esta propuesta se buscaba endurecer las sanciones para quienes abortaran fuera de las 12 semanas de gestación y para quienes obligaran a mujeres a hacerlo.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace doce años, se han practicado legalmente alrededor de 209 mil 500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

También puedes leer: Se aprueba la despenalización del aborto en Oaxaca

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.

En Puebla, la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado fue presentada por la Diputada Rocío García Olmedo hace cuatro meses, pero hasta la fecha no ha sido discutida por los legisladores para su aprobación. 

 

Con información de Milenio.

  • URL copiada al portapapeles