Denuncia Poniatowska que fue violada por Juan José Arreola

La escritora, sin señalar directamente, admitió que fue atacada y embarazada del célebre editor mexicano.

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el pasado 23 de noviembre al diario Excelsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual de cuando esta era su alumna.

La prestigiosa escritora plasmó en su más reciente libro "El amante polaco" una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

También lee: Juan José Arreola, un cuentista apasionado de las letras

Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí. "Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente", explicó al Excelsior.

En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Niegan familiares de Arreola el ataque sexual

El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una "fe de erratas" con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola.

"El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", contó la familia en un comunicado.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben "de lo que era y no capaz", y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su "querido Juan José" y le dice que "no tienen derecho a hablar del asunto".

 

 

  • URL copiada al portapapeles