El adiós de Macri, el primer presidente no peronista en Argentina

El Presidente de Argentina Mauricio Macri finalizará este martes su mandato

El Presidente de Argentina Mauricio Macri finalizará este martes su mandato. Después de cuatro años se convierte en el primer mandatario no peronista que completa su periodo en tiempo y forma en los últimos 90 años.

Macri llegó a la Casa Rosada a finales de 2015 como una alternativa a 12 años de gobiernos del peronismo kirchnerista, con la apertura económica como bandera y con un inicio de mandato a mediados de 2018, cuando el país entró en una crisis económica de la que todavía no ha podido salir.

Lee: Venden tiburones en peligro de extinción como bacalao en CDMX

La devaluación de la moneda y la inflación se convirtieron en los principales quebraderos de cabeza del todavía presidente, quien además tuvo que enfrentar la bajada de la actividad industrial y aumentos significativos en la tasa de pobreza.

Las encuestas comenzaban a vaticinar una reelección complicada sufrió un duro revés cuando la urnas dieron una ventaja de 15 puntos a la coalición peronista. Los mercados internacionales reaccionaron ante estos resultados con una salida de divisas que desembocó en otra fuerte devaluación del peso.

La segunda mitad del siglo XX está marcada por dos sucesos principales, los alzamientos militares y el surgimiento de la figura de Perón y el consecuente peronismo, que a la postre se convirtió en la corriente política más influyente de las últimas décadas.

  • URL copiada al portapapeles