Aumenta precio de las rosas por festejos en Izúcar

La docena, que en invernaderos cuesta 130 pesos puede alcanzar los 300 o 400 pesos; las familias realizan una fuerte inversión al celebrar a la Guadalupana

Los comerciantes de flores se preparan para la venta de flores por la temporada de La Guadalupana, cuando las rosas, girasol y alcatraces registran una mayor demanda.

A pesar de que la economía es precaria para algunas familias izucarenses, la fe es más fuerte, por lo que adquieren los ramos de rosas para ofrecerlas a la Morenita del Tepeyac.

Gloria, vecina del lugar, mencionó que aparte de comprar las rosas en maceta, para colocarlas en una jardinera donde tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe, acostumbra comprar arreglos de rosas para colocarlas en su altar el 12 de diciembre.

“Mi Virgencita Morena, durante todo el año me ha bendecido, es justo que en su día yo le pueda dar unas flores que ella eligió. No importa lo que cuesten, siempre las compro en el mismo lugar y ya hasta me las apartan. A veces la cuenta llega a mil pesos, pero la pago con la ayuda de mis hijos,” explicó.

Lee: Contraloría toma acción contra comuna de Tehuacán

Margarita, vendedora de flores con 20 años en el negocio, mencionó que el precio suele elevarse en los días cercanos a la celebración. La docena de rosas de invernadero, que cuesta 130 pesos, puede alcanzar los 300 o 400 pesos. El precio de la rosa de campo es de 70 pesos, pero podría incrementar a 250 pesos.

“Las rosas no se pueden almacenar porque se echa a perder, por eso si a nosotros nos la dan cara, también tenemos que subirle,” señaló la comerciante.

A pesar de los altos precios, la demanda por parte de la población es elevada, pues los habitantes compran hasta tres veces más la cantidad de flores que normalmente adquieren en los meses anteriores.

Los costos pueden seguir cambiando en los próximos meses; sin embargo, será hasta después de febrero cuando las rosas regresen a los 30 pesos por docena. La segunda vez que ocurren estos aumentos es en mayo, por el Día de las Madres.

Otro de los factores, dijo, es el frío, ya que interrumpe y afecta la producción de flores. La rosa de campo se adquiere en los viveros de Atlixco, y las de invernadero llegan desde Puebla capital.

  • URL copiada al portapapeles