Agua de los volcanes, en riesgo por cambio climático

El cambio climático ha provocado que la nieve perpetua de los volcanes de la Malinche, Popocatépetl e Iztaccíhuatl desaparezca

Los volcanes de la Malinche, Popocatépetl e Iztaccíhuatl son responsables de 30 por ciento de la captación de agua de la cuenca del Alto Atoyac. Sin embargo, como en otras partes del mundo, el calentamiento global está generando cambios irreversibles, que ponen en riesgo la factibilidad hídrica de toda la región, que ha visto florecer la actividad industrial en años recientes.

Eran volcanes de nieves perpetuas, ahora ya no hay agua ahí. Esos volcanes ya no tienen nieve, se están secando por el cambio climático. Ahora sólo hay agua en el subsuelo, insuficiente para las necesidades de una industria como ésta,” asegura Andrés Barreda, profesor-investigador de la UNAM.

El también coordinador de un proyecto de Conacyt sobre devastación ambiental forma parte de la Caravana ToxiTour, integrada por 36 observadores internacionales y eurodiputados que recorren las zonas más contaminadas del país.

A su paso por Puebla —entre el 7 y 8 de diciembre—, aseguró que todo comenzó con la nueva política industrial que supuso la instalación de la armadora alemana en el estado, que en años recientes (tras haber consolidado el clúster automotriz de Cuautlancingo) se expandió hacia Guanajuato, donde tiene una fábrica de motores, y detrás de la Malinche, con la planta de Audi.

Lee: Ambientalistas recorren zonas contaminadas en Puebla


Sin embargo, advirtió, esta política no tiene en cuenta las demandas de medio millón de personas en las calles de Madrid (donde se celebra la Cumbre Climática COP25); por otro lado, tampoco toman en cuenta los diversos estudios internacionales que evidencian los riesgos de continuar con un desarrollo industrial agresivo.

El “Informe Especial sobre los Océanos y la Criósfera en un Clima Cambiante”, del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, revela que, producto del derretimiento de la nieve y el hielo de los volcanes en México se incrementarán los riesgos asociados a su actividad natural.

Estos riesgos, sugieren expertos, puede magnificarse si comienzan a expandirse las poblaciones y la industria más arriba de los valles.

Andrés Barreda advirtió también sobre los riesgos de la tecnología sónica que utiliza Volkswagen para evitar la caída de granizo sobre sus miles de coches.

  • URL copiada al portapapeles