La ONU-DH aplaude nuevo mecanismo de identificación forense en México

Es para reforzar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense adoptado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“La ONU-DH destaca que el Mecanismo Extraordinario estará conformado por personas expertas nacionales e internacionales en procesos de identificación humana, dotadas de autonomía técnico-científica y facultadas para aplicar los estándares nacionales e internacionales y las mejores prácticas en la materia. Representa un avance muy importante para atender la emergencia forense que prevalece en México frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades”.

La ONU-DH pidió a las autoridades mexicanas adoptar las medidas necesarias para que el mecanismo comience a funcionar “a la brevedad”, así como dotarlo de los recursos económicos y materiales para que cumpla sus funciones.

Puedes leer: Evo Morales abandona México tras un mes de asilo

Reconoció que éste fue un compromiso adoptado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró que esta ley crea el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), con el que se dará una respuesta al “problema de identificación de los fallecidos no identificados en México”, para que las familias de desaparecidos sepan qué sucedió.

“Es un logro conseguido gracias al trabajo conjunto de familias de personas desaparecidas, organizaciones y autoridades, que va en línea con el principio de participación conjunta de la ley general, y que saludamos,” dijo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR.

  • URL copiada al portapapeles