Segunda corrida de la Feria Guadalupana en El Relicario

Serán toros de la ganadería de La Punta los que pongan a prueba a los toreros en la segunda de tres corridas de Feria Guadalupana

Toreo a la jineta, como se inició la fiesta, a cargo de Cuauhtémoc Ayala; toreo a pie, a la usanza española, por Jerónimo, Diego Silveti y Luis David Adame; y pega de toros, como en Portugal, por el grupo de Forcados Amadores de Puebla. Prácticamente todas las interpretaciones del toreo tendrán oportunidad de disfrutar quienes asistan hoy a El Relicario a las 20:30 horas.

Serán toros de la ganadería de La Punta los que pongan a prueba a los toreros en la segunda de tres corridas de Feria Guadalupana; así la ha denominado la empresa.

Se presentará la ganadería de La Punta, aquella legendaria ganadería cuyos toros se lidiaron varias veces en El Torero de Puebla. Desde 1997 los hermanos Vaca son propietarios de La Punta, quienes en 2006 la hicieron sociedad anónima y se agregaron varios socios más. Su ganado tiene sangre de San Mateo, mexicana; y Santa Coloma, española.

Cuauhtémoc Ayala es un rejoneador ya conocido en Puebla. Actualmente apoderado por Lázaro Rosas, es el jinete mexicano que más ha toreado en lo que va del año; con tanto rejoneador extranjero haciendo campaña en México, no quedan muchos lugares para los nacionales, así que los mexicanos salen a justificarse para ser tomados en cuenta. El yucateco hoy regresa a El Relicario.

Lee: Jake Cosío es el novato del año de la Nascar México

Antes del último tercio del toro de rejones, actuarán los Forcados Amadores de Puebla, un grupo de valientes quienes, literalmente, toman al toro por los cuernos. Ocho del grupo saldrán para hacer la pega de cara, que consiste en parar completamente al toro que será de la ganadería de El Batán. El cabo del grupo es Lauro Contreras.

Jerónimo, el primer espada de la lidia a pie, es un diestro querido por la afición poblana. Toreó en El Relicario en su época novilleril, acá mismo tomó la alternativa con un lleno impresionante, aquélla fue la octava en la historia del coso de Los Fuertes. El Jero, es un diestro con una peculiar forma de interpretar la verónica, de las más clásicas, con la muleta no canta mal las rancheras, ya veremos cómo se le dan las cosas.

Hijo del Rey David, Diego Silveti es un diestro que tiene sus seguidores, hoy es un buen momento de dar un golpe de autoridad en la mesa. Acá tuvo la hombrada de lidiar cuatro toros muy serios de Santa Fe del campo el día que El Zapata fue herido. Silveti, nieto, hijo y sobrino de toreros, ocupa el cuarto lugar del escalafón.

Luis David Adame es un torero apoderado por una importante empresa española. Es el mexicano que más actuó en la madre patria, 17 tardes en total, que sumadas a las 14 en ruedos nacionales lo colocan en el segundo lugar del escalafón mexicano. Luis David toreo un novillo en 2012 en El Relicario, en la época en que Juan Huerta era empresario. Luis Rubén Hernández, integrante de aquella empresa, me dijo que fue el novillo número 97, que pesó 397 kilos, de nombre Hierve el agua y fue del propio Juan Huerta.

La empresa Don Bull Productions que integran Pedro Haces, Curro Leal y Rafael Moreno Sánchez ofrece esta segunda corrida. La suerte está echada, todo listo para que los toreros hagan el paseíllo y los aficionados comprueben de qué cuero salen más correas.

¡Que Dios reparta suerte!

  • URL copiada al portapapeles