Gobernador de Tlaxcala rinde su Tercer Informe de Gobierno

Marco Mena llamó a todos los sectores sociales a continuar construyendo acuerdos y consensos para mantener la tendencia positiva de Tlaxcala.

Crear una sociedad basada en el mérito, abatir la pobreza extrema, seguir creciendo y generar más empleos es el camino para continuar construyendo acuerdos y consenso y así lograr en los próximos años propósitos comunes, afirmó el gobernador Marco Mena al dar el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, el gobernador Marco Mena enfatizó que durante los próximos dos años la Administración Estatal promoverá la llegada de más inversión a Tlaxcala para que el empleo crezca y el estado contribuya al progreso de México.

En el fortalecimiento de la Procuraduría, Marco Mena anunció la inversión para que personal de la dependencia cuente con sistemas y procedimientos más modernos y mejoren sus condiciones de trabajo, así como un programa de capacitación permanente a ministerios públicos, policías ministeriales y peritos.

En el nuevo componente del Sistema Estatal de Becas se creará la Beca de Superación Familiar que se otorgará a estudiantes tlaxcaltecas del tercer año de preparatoria cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación.

Puedes leer: Estiman 4.3 millones de habitantes para zona Puebla-Tlaxcala

Durante el balance que presentó, el Gobernador Marco Mena destacó que, en materia económica, en lo que va del año Tlaxcala ha crecido consistentemente a una tasa mayor del 4 por ciento; además, tanto en crecimiento económico como en crecimiento industrial, Tlaxcala se ubica en segundo lugar nacional.

En materia de obra pública, el gobernador Mena dio a conocer que la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, donde se han invertido 783.8 millones de pesos, provenientes de programas estatales y federales de desarrollo regional.

La modernización del Estadio Tlahuicole, que se inaugura este viernes, y agradeció a Carlos Rivera que para esta ocasión dé un gran concierto en estas nuevas instalaciones, y como cierre de las actividades de conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Españoles y Tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado brindará este concierto de modo gratuito.

En el rubro de finanzas públicas, el gobernador Marco Mena informó que para estas obras se han cuidado los recursos públicos y se invierte el dinero de los tlaxcaltecas con transparencia, y de acuerdo al IMCO, Tlaxcala es tercer lugar nacional en buenas prácticas de gobierno.

Puedes leer: Presentan Programa de la Feria de Tlaxcala 2019

También, se ha mantenido el apoyo para cuidar el cultivo al maguey en Tlaxcala y se entregaron más de 34 mil 500 plantas para contribuir a su rescate y preservación.

En el impulso a la agroindustria, se entregaron apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en beneficio de 700 familias con el pago de pólizas de seguro.

Además, reiteró que Tlaxcala se ubicó como el tercer estado que más redujo la pobreza en todo México, lo que significa que casi 33 mil tlaxcaltecas superaron las condiciones de pobreza extrema que sufrían en 2016.

En el ámbito cultural, este año se conmemoró el Encuentro de Dos Culturas con más de 100 actividades, artísticas, académicas, taurinas, recreativas en las que destacó la exposición de Tlaxcala en los Museos de El Vaticano que, durante tres meses, fue admirada por seis millones de visitantes de todo el mundo.

Puedes leer: Tlaxcala y Puebla firman convenio de desarrollo

La Feria de Tlaxcala tuvo 360 eventos artísticos, registró un millón 500 mil visitantes y generó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, con lo que se consolidó como el principal evento de entretenimiento y de difusión del estado.

En el eje de salud, Marco Mena enfatizó la construcción del Nuevo Hospital General para Tlaxcala que cuenta con una inversión de 570 millones de pesos y estará equipado con 90 camas, 30 consultorios de especialidades, cinco quirófanos y dos salas de parto.

Además, 18 niños tienen una nueva familia a partir de la publicación de la nueva Ley de Adopciones del Estado; se realizó la remodelación de las instalaciones del Centro de Asistencia Social y se realizaron las caravanas de Día de Reyes, Día del Niño, de la Madre, del Padre y del Adulto Mayor.

Recalcó que la Procuraduría del Estado tiene la prioridad de proteger los derechos de la mujer, niñas y niños y ser intolerantes en casos de delitos sexuales y violencia contra la mujer e infantes.

Puedes leer: Tlaxcala festeja 500 años de la llegada de Cortés

Además, se llevan a cabo talleres y conferencias en escuelas y empresas en torno a la prevención de la violencia contra la mujer e igualdad de género, y se capacita a miles de personas con el objetivo de mejorar su conocimiento en leyes, reglas, criterios y conductas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador Mena reiteró que de acuerdo con cifras oficiales, la entidad ocupa el segundo lugar con menos delitos y menor índice de delincuencia por cada 100 mil habitantes a nivel nacional; por lo que subrayó la entrega de 200 nuevas patrullas.

  • URL copiada al portapapeles