Beneficios para la salud al dormir bien

  • URL copiada al portapapeles

Invitado


Diciembre 03, 2019

POR Gustavo Valor

Muchas veces solemos sacrificar nuestro horario de sueño debido a la cantidad de exigencias que tenemos en la vida (familia, trabajos, quehaceres, etc.), dejando a un lado el descanso necesario que necesitamos diariamente.

Sin embargo, muchos ignoran el hecho de que el sueño puede afectar tanto la salud mental como la física. Es realmente fundamental para nuestro bienestar.

Dormir bien hace que nos sintamos descansados todos los días, ayudándonos a realizar nuestras responsabilidades con buena energía. Aunque, mientras dormimos, no sólo el cuerpo y la mente se apagan. Durante la noche, los procesos internos y los órganos trabajan apuradamente.

El neurocientífico y experto en sueño del NIH, el doctor Merrill Mitler, explica que dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una manera u otra: el equilibrio molecular y energético, así como también la función intelectual, el humor y el estado de alerta.

Cuando nos sentimos cansados, no tenemos el mejor rendimiento posible. Dormir nos ayuda a pensar con mayor claridad, a tener reflejos mejores y a concentrarnos mejor.

La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel diferente que quienes intentan seguir con una o dos hora de sueño por noche, explica Mitler.

Mitler explica que … la pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles. Por lo tanto, las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en sus labores.

También aumentan las posibilidades de sufrir algún accidente de tránsito. La falta de sueño influye bastante sobre el humor, que puede llegar a afectar la forma en que interactuamos con otras personas. Incluso, con el paso del tiempo el déficit de sueño puede desarrollar el riesgo de sufrir depresión.

En fin, el sueño es realmente importante para los seres humanos. Dormir bien es necesario; aparte, cuando dormimos ponemos en marcha nuestra mente, nuestra imaginación, donde podemos lograr que nuestro subconsciente nos muestre cosas que no podemos ver a simple vista.

Nuestro subconsciente puede decirnos, por medio de los sueños, cuando algo está mal en nuestro cuerpo y en nuestra vida en general.

La interpretación de los sueños ha estado presente de una manera u otra a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad; y por supuesto, pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Por esto, muchas veces pasamos el día entero dándole vueltas a algún sueño que hemos tenido mientras dormíamos, sin saber que cualquiera de estos sueños tiene un significado realmente interesante, porque nuestro subconsciente nos envía un mensaje o algún tipo de alerta.

Efectos positivos del sueño en nuestro organismo:

Ayuda a perder peso: el insomnio causa que el estómago libere masgrelina (hormona del apetito); al igual que la falta de sueño, provoca que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, que es la hormona que suspende el apetito. Por esto, dormir poco se asocia con la obesidad.

Aumenta la creatividad: la memoria funciona de manera perfecta cuando el cerebro está descansado. Esto hace que nuestra imaginación sea más potente.

Mejora la memoria: dormir bien fortalece las conexiones neuronales.

Te mantiene más sano: el sistema inmunitario aprovecha el tiempo de sueño para poder regenerarse, lo que le permite luchar con vigor contra los gérmenes y las toxinas que de manera constante nos amenazan.

Protege nuestro corazón: según un estudio publicado en el European Heart Journal, se afirma que las personas insomnes tienen 3 veces más probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca que los que duermen apropiadamente.

Reduce la depresión: cuando dormimos producimos serotonina y melanina, gracias a que el cuerpo se relaja. Estas hormonas equilibran los efectos de las hormonas producidas por el estrés (cortisol y adrenalina), lo cual nos ayudan a ser mucho más felices y emocionalmente más fuertes.

En colaboración con Ayuda Mística

  • URL copiada al portapapeles