¿Por qué damos aguinaldos en las posadas?

Cada año es muy común recibir este obsequio en épocas decembrinas, pero, ¿sabes qué significa?

En esta temporada navideña es muy común realizar las típicas posadas y regalar a cualquier amigo, jefe o ser querido el famoso aguinaldo.

Todos en algún momento nos hemos preparado con la lista en mano para salir a realizar las compras necesarias para elaborarlo.

¿Por qué regalamos aguinaldos?

El origen de los aguinaldos nace en la época de Roma, durante el reinado de Rómulo, a quien le entregaban ramas de un árbol frutal de Strenia, la diosa de la salud y la suerte.

Desde un inicio se consideraba entregarlo el primer día del año nuevo, debido a que se considera como un deseo de buena suerte, pero conforme avanzó el tiempo, las ramas de dicho árbol pasaron al olvido.

Después, fueron sustituidos por regalos costosos, tales como muebles, ropa y piezas de oro, sin embargo, se dieron cuenta que no era necesario hacer un gasto considerable, así que, fueron reemplazados por los aguinaldos que conocemos hoy en día.

También puedes leer: Después de un año, aprueban Ley Olimpia en la CDMX

Los aguinaldos tradicionales constaban de una bolsa de papel que contenían diferentes frutas como jicama, caña, tejocote, cacahuates y semillas cubiertas de caramelo.

Actualmente esas bolsas han sido cambiadas por bolsas de plástico con figuras navideñas y las frutas por dulces como malvaviscos, chicles, paletas, mazapanes, entre otros.

En países como España, los niños suelen salir a las calles cantando villancicos mientras piden dulces.

Las posadas se realizan a partir del 16 hasta el 24 de diciembre.

  • URL copiada al portapapeles