Prevé Estados Unidos cambios en el T-MEC

Christopher Landau, apuntó este domingo la posibilidad de que el renovado tratado comercial de América del Norte (T-MEC) experimente algunos “cambios”

El Embajador estadounidense en México, Christopher Landau, apuntó este domingo la posibilidad de que el renovado tratado comercial de América del Norte (T-MEC) experimente algunos “cambios” para que lo ratifique la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Es un proceso negociador entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos. Supongo que es posible que haya cambios y creo que México y Canadá están pendientes de los cambios que se han pedido,” expresó Landau en una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El embajador, que asumió el cargo hace tres meses después de más de un año en que el puesto estuvo vacante, admitió que este proceso “es complicado,” dado que México ya ha ratificado el tratado y debería “haber una aceptación de los cambios por parte de los tres países,” aunque no concretó qué tipo de cambios.

Lee: Hubo peleas durante el Black Friday en Estados Unidos

El 30 de noviembre de 2018, los gobiernos de México, entonces presidido por Enrique Peña Nieto; Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan, en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.

La Casa Blanca quiere que haya una votación antes de que acabe este año, pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata y su presidenta, Nancy Pelosi, ha mostrado reservas en lo relativo a derechos laborales y salarios y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

“El tratado es una situación de ganar-ganar, y por eso, creo que se va a ratificar y espero que sea para fines de este año, antes de la Navidad,” expresó.

  • URL copiada al portapapeles