Reparten millones de pesos en subsidios y ayudas

De aprobar en el Congreso el presupuesto tal y como está los mayores beneficiados serían empresas, organizaciones sociales y sindicatos

En caso de que los diputados locales aprueben el presupuesto sin modificaciones, se destinarán más de 3 mil 300 millones de pesos en subsidios, ayudas sociales, donativos y transferencias a empresas, organizaciones sociales y sindicatos, de manera discrecional.

Las dos grandes empresas automotrices instaladas en Puebla, Volkswagen y Audi, contarán con una bolsa de 221.2 y 66 millones de pesos, respectivamente, sin que se conozca el destino de los recursos.

El próximo año, más de 170 millones de pesos irán a gremios como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que entregarán a discreción 145.5 millones de pesos, además de 8.5 millones para becas a hijos de integrantes de esa agrupación.

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) obtendrá 11.2 millones de pesos; y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente Democrático (SETEPID), un monto de 10 millones.

Lee: Superan partidos en recursos a universidades y tecnológicos

Entre los subsidios destacan el del Programa de Apoyo al Pago de Tenencia, por el que los ciudadanos dejaron de cubrir ese concepto, y que asciende a mil 759.8 millones de pesos.

Otro más es de 439.6 millones de pesos para el reparto gratuito de útiles y uniformes escolares, acción que comenzó en un año electoral durante el morenovallismo y ahora se mantendrá.

Hay una bolsa de más de 30 millones de pesos para atletas, deportistas de alto rendimiento, apoyo a un programa de lentes para infantes, becas y alimentación para estudiantes; en todos los casos, sin especificar reglas de operación.

En el rubro de donativos y transferencias, aparecen el CRIT Teletón con 55.2 millones de pesos; la Ciudad de las Ideas ─que surgió en el sexenio de Mario Marín y se fortaleció presupuestalmente con Rafael Moreno Valle─, con 35 millones; y hasta la Asociación Estatal de Padres de Familia, con 2 millones.

También darán recursos a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y a la Unión de Secretarios de Turismo de México.

  • URL copiada al portapapeles