Roberto Moya Clemente, el senador fantasma de Puebla

Pese a tener un buen registro de asistencia al Senado, Roberto Moya no visita la entidad desde que asumió el cargo que dejó vacante Moreno Valle

Pese a que contabiliza 56 asistencias de 65 sesiones, el morenovallista Roberto Moya Clemente es el senador fantasma de Puebla.

En un lapso de 11 meses sigue sin establecer ningún tipo de vínculo con la entidad, aunque asumió el escaño que dejó Rafael Moreno Valle Rosas, el exgobernador de Puebla, y al momento de su fallecimiento, coordinador de los senadores del PAN.

Hasta el momento, Roberto Moya no posee ninguna casa de gestión en la capital poblana ni en alguna de las cabeceras distritales.

Tampoco hizo actos políticos para compartir con los poblanos detalles de su actividad legislativa, a pesar de que recientemente presentó un informe.

En el breve lapso que permaneció en funciones Jesús Rodríguez Almeida como encargado del despacho de la gubernatura y posteriormente en la etapa del interinato, el senador no se acercó para participar en un acto público.



Con el arribo de Miguel Barbosa Huerta al gobierno estatal, ya bajo las siglas de Morena, Moya Clemente mantuvo su distanciamiento.

Los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, así como Alejandro Armenta Mier, del PT y Morena, respectivamente, sí asistieron en el periodo a por lo menos un par de actos oficiales en el territorio estatal.

Recientemente, el segundo sostuvo un encuentro con el gobernador para discutir propuestas presupuestales de cara al ejercicio fiscal 2020.

Incluso Nadia Navarro, la senadora del PAN ─que en realidad es militante del PSI, que dirige su padre Carlos Corro Navarro─, ya visitó la entidad para actividades partidistas.

Roberto Moya no posee ningún registro de estancia en Puebla para participar en un acto de tipo gubernamental ni político, y su trabajo los circunscribió exclusivamente a su asistencia a las sesiones en el Senado, en la Ciudad de México, tanto para participar en el Pleno como en comisiones.

Su participación en la Cámara es discreta. En la segunda semana de noviembre tomó relevancia porque defendió a su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, de empujones que recibió cuando ingresaban al salón del Pleno.

Lee: Roberto Moya ocupará escaño tras muerte de Moreno Valle


Bajo investigación política

El gobierno de Miguel Barbosa mantiene como prioridad una investigación del presunto manejo irregular de recursos públicos, entre otros posibles delitos, en obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la plataforma de la empresa automotriz Audi, esta última en el municipio de San José Chiapa.

En los avances de la indagatoria no se vincula el nombre del senador del PAN; no obstante que en su desempeño como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) es el responsable de la liberación de recursos.

En el Congreso Local, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció el pasado 13 de noviembre su interés en solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise el desempeño de la ASE poblana en el periodo 2011-2019.

Los diputados pretenden que se indague la actuación del morenovallista David Villanueva Lomelí, impuesto por el exgobernador.

Además, a decir de la legisladora morenista Olga Romero Garci-Crespo, pretenden que con esa acción obtengan acceso a los expedientes de comprobación de gasto de las obras ejecutadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle, tales como el MIB, la plataforma de Audi, así como la Estrella de Puebla y el Teleférico.

El gobierno poblano también indaga, supuestamente, el monto total de la deuda que dejaron los gobiernos de Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, que inicialmente, en la toma de protesta del 1 de agosto pasado, Barbosa Huerta aseguró que ascendía a más de 40 mil millones de pesos.

Roberto Moya construyó en 2012 los proyectos de asociación público-privada que en Puebla se identifican más como PPS, figura que utilizaron para edificar el Centro Integral de Servicios (CIS), pero que también resultó relevante para el MIB y Audi.

Ese mismo funcionario tuvo a su cargo la elaboración de la estrategia para crear el fideicomiso con la empresa Evercore, de Pedro Aspe, que comprometió los ingresos provenientes del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Lee: Congelan cuentas públicas de Moya y de Eukid Castañón

Bajo perfil en el Senado

Roberto Moya mantiene bajo perfil en el Senado. Si bien posee un récord positivo en asistencias, apenas acumula ocho iniciativas propias presentadas en 11 meses.

La primera de sus acciones legislativas corresponde al 5 de marzo, cuando propuso adicionar la fracción XI al artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, cuya finalidad radica en incluir la procedencia del recurso de revisión en los casos que trate el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en materia de medio ambiente y minería.

La segunda de las iniciativas correspondió al 26 de marzo; es decir, casi 20 días después de la primera, y consistió en la reforma del segundo, tercero y cuarto párrafos, además de adicionar del quinto al noveno del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Según Moya, con eso fortalece el marco jurídico presupuestario que aplicarán en los casos de adecuaciones al ejercicio del gasto público.

El 3 de abril registró su tercera iniciativa para reformar el numeral 1 del artículo 218, el numeral 4 del artículo 277, así como la adición del numeral 5 del mismo apartado, del Reglamento del Senado de la República, presuntamente para agilizar el trabajo en comisiones.

El senador del PAN sugirió que “las proposiciones con punto de acuerdo que no sean dictaminadas en el periodo ordinario se consideren como concluidas”.

La cuarta de sus iniciativas consistió en una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada el 10 de abril pasado.

En este caso, Moya Clemente propuso establecer un plazo de 60 días para que las entidades públicas subsanen los subejercicios, y en caso de no hacerlo, cuenten con 30 días más para reasignar el recurso a un programa social o de inversión en infraestructura aprobado por la Cámara de Diputados.

El senador presentó una más en septiembre, dos en octubre y la más reciente el 7 de noviembre anterior.

De las ocho iniciativas de Roberto Moya, seis aún se encuentran pendientes de dictaminar y las dos restantes se turnaron directo a la Cámara de Diputados, sin que todavía obtengan una resolución.

Lee: Rinde protesta suplente de Rafael Moreno Valle


Dedicatoria a Moreno Valle

El senador, en su informe de actividades, dedicó su trabajo legislativo a Rafael Moreno Valle, así como a la familia del exmandatario, ya que, argumentó nostálgicamente, era su jefe y no él a quien tocaba desempeñar esa labor.

En un texto de tres párrafos, Moya Clemente recordó que en enero arribó a la cámara “por causas del destino” y expresa que el otrora gobernador no sólo fue su jefe, sino un amigo entrañable a quien acompañó en diferentes momentos de su vida.

Rafa y yo nos conocimos a la edad de 4 años y estuvimos juntos toda la vida, tanto en las buenas como en las malas, hasta que el destino fatal nos separó,” mencionó en su dedicatoria.

Mi actuación en el Senado la dedico a él y a su familia, porque no me correspondía el honor de servir en la máxima tribuna del país; sin embargo, he tratado de cumplir con esta alta responsabilidad al máximo de mi capacidad, para honrar su memoria,” refirió.

Entre septiembre y diciembre de 2018, Rafael Moreno Valle visitó Puebla en al menos cuatro ocasiones, la más significativa ocurrió el 14 de diciembre, cuando asistió al Auditorio de la Reforma para el mensaje de inicio del mandato de Martha Erika Alonso Hidalgo.

La última fue el 24 de ese mismo mes. En compañía de la gobernadora, su esposa, subieron a un helicóptero en la casa del empresario José Chedraui, localizada en el Bulevar Hermanos Serdán, rumbo a la Ciudad de México; poco después, el aparato se desplomó y murieron ambos, junto con otras tres personas.

En casi una tercera parte del tiempo, Moreno Valle tuvo más visitas a Puebla que el senador Roberto Moya en 11 meses.

Este diario buscó al legislador, primero en su oficina y posteriormente a través de su asistente, para conocer una postura sobre su ausencia en la entidad desde que asumió el escaño, pero no se obtuvo una respuesta.

  • URL copiada al portapapeles