¿Cómo reponerse a un “nosotros te llamamos”?

  • URL copiada al portapapeles

Diana N GUERRERO


Diciembre 01, 2019

Es probable que en algún momento de nuestra vida nos hayamos sentido rechazados, ya sea en el ámbito afectivo, familiar, profesional o en nuestro grupo de amigos, por lo cual deberíamos estar preparados para lidiar con este sentimiento. Sin embargo, no siempre es así.

“Nosotros te llamamos” es una frase común entre los reclutadores, y puede resultar muy desalentadora para los profesionistas que están buscando empleo, ya que es interpretada como un rechazo hacia su persona.

El rechazo deja secuelas en nuestro inconsciente que pueden manifestarse como comportamientos agresivos, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones, y en casos extremos, pérdida de la memoria a corto plazo y dolor físico. Por tales motivos, es primordial trabajar la resiliencia, el autoconocimiento y la autoestima.

¿Qué significa un “nosotros te llamamos”?

La realidad es que tanto los reclutadores como los candidatos están en un proceso de búsqueda; por lo tanto, ambos tienen más de una opción abierta durante el proceso de reclutamiento. Dada esta situación, uno de los significados del “nosotros te llamamos” es: “tengo más candidatos por entrevistar y al final tomaré la decisión de quién continúa con el proceso”. Otra opción, podría ser: “por política de la empresa, tengo que entrevistar a ‘x’ número de personas”; y la más temida: “aplicaste a una vacante donde tu perfil no cumple con las competencias o experiencia solicitada”. Como podrás ver, no es un tema que te defina como persona exitosa o no exitosa; es tema del proceso.

Finalmente, ¿cómo reponerse a un “nosotros te llamamos”?

1. Disminuye las posibilidades de rechazo aplicando sólo a las vacantes que sean afines a tu perfil profesional; identifica claramente tus competencias y ventajas competitivas, prepara tu CV y realiza un ensayo de entrevista previo.

2. Acepta que estás en un proceso de selección y puedes ser o no elegido para el puesto.

3. Recuerda que el éxito o fracaso en una entrevista no te define; al contrario, puedes utilizarlo para identificar nuevas fortalezas o áreas a trabajar.

4. No te generes falsas expectativas ni te descartes antes de tiempo. Hay personas que son contratadas pese a que recibieron un “nosotros te llamamos”.

5. Ten presente que una entrevista corta no es sinónimo de que estás fuera del proceso de selección; no te descartes antes de tiempo.

6. Trabaja tus emociones antes de una entrevista. Haz ejercicio, medita, no acudas ansioso o estresado.

7. Y lo más importante: sé paciente y no te lo tomes personal, continúa aplicando a otras vacantes.

En mi experiencia, una de las cosas más importantes en la vida consiste en intentar cosas. Por lo tanto, estamos expuestos a ser rechazados o a no tener los resultados esperados. No te lo tomes personal, aprovecha cada intento para trabajar tu autoestima, aprender de ti mismo y reinventarte en cada intento.

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey.

* Directora de Vida y Carrera Región Sur y Puebla, del Tecnológico de Monterrey

@ndiana_guerrero

https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

  • URL copiada al portapapeles