Realizan primeras siete asambleas del Tren Maya

En las asambleas estuvieron presentes integrantes de los pueblos maya y tseltal

El gobierno federal llevó a cabo las primeras siete asambleas regionales informativas para la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya, previo a la consulta, en las que participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos originarios asentados en Yucatán, Campeche y Chiapas.

En las asambleas estuvieron presentes integrantes de los pueblos maya y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca el proyecto.

Lee: Cinco muertos en balacera contra el palacio municipal de Villa Unión

Al finalizar, se declaró abierta la fase deliberativa, en donde las comunidades podrán realizar asambleas o reuniones con sus integrantes para reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Tren Maya.

"Las asambleas informativas sobre el Tren Maya exponen los datos de este proyecto y su potencial, lo que permite a las comunidades indígenas allegarse a la información oficial, para que a través de sus instancias de toma de decisiones puedan adoptar una postura en la etapa consultiva", indicó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante la fase deliberativa, los pueblos pueden ejercer su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes decidan acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización; por ello, cada representante discutirá y deliberará en colectivo, junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada.

  • URL copiada al portapapeles