Robo y saqueo tras hallazgo de restos prehispánicos en Cholula

Piden que la policía resguarde el sitio mientras se hace el rescate de los cuerpos y osamentas

Tras el hallazgo de restos prehispánicos mientras se realizaban obras de drenaje en San Andrés Cholula, la arqueóloga Elvia de la Barquera dio a conocer que en total fueron encontrados siete cadáveres que datan del periodo post-clásico.

La encargada de los trabajos de recuperación y resturación explicó que los restos pertenecen a personas adultas, de las cuales, cuatro se encontraron en posición sentada y tres en posición normal.

Además, se encontraron la misma cantidad de osamentas que datan de unos 500 a 800 años de antigüedad, por lo que no se descarta que pertenecieran a los cadáveres.

Puedes leer: Descubren vestigios prehispánicos en Cholula por obras de drenaje

Sin embargo, lamentó que algunos pobladores dañaran el patrimonio, ya que algunos vestigios fueron dañados porque fueron removidos por personas externas, que posiblemente pudieron extraer algunas piezas.

"Vecinos llegaron con sus palas y rompieron varios fragmentos, luego se notificó que era delito federal y los vecinos dejaron de hacer excavaciones".

De la Barquera hizo un llamado a las autoridades para que blinden la zona con elementos policiacos, ya que dos osamentas fueron saqueadas y robadas.

Fue durante esta semana que personal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula hizo el hallazgo de los restos prehispánicos mientras hacían un cambio de drenaje en la 3 Oriente casi esquina con 2 Sur.

  • URL copiada al portapapeles