Derogan decreto de inmunidad en Bolivia

El decreto que daba inmunidad penal a militares y policías en Bolivia quedó derogado este jueves

El decreto que daba inmunidad penal a militares y policías en Bolivia quedó derogado este jueves, tras considerar el gobierno interino que el país logró “la ansiada pacificación”.

La presidenta provisional Jeanine Áñez anunció la derogación del decreto, muy cuestionado por organismos internacionales de derechos humanos y en el país, donde la violencia desde los comicios fallidos del 20 de octubre deja 34 muertos, muchos por disparos durante operativos militares y policiales.

Lee: Trump celebra buenos datos con peculiar montaje

La mandataria interina argumentó que el decreto supremo que emitió el pasado 14 de noviembre, dos días después de asumir el poder, era “un recurso constitucional” tomado ante “acciones violentas que nunca antes” habían visto en la “historia” de Bolivia.

Jeanine Áñez se refirió expresamente a lo que calificó como “días de terror” en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde aseguró que estuvo en riesgo la vida de más de 250 mil personas en lo que pudo ser “una tragedia de dimensiones devastadoras” en una refinería.

Amnistía Internacional, la Defensoría del Pueblo de Bolivia, que presentó un recurso de inconstitucionalidad, y otras entidades desde el exterior y en el país criticaron duramente el decreto supremo.

  • URL copiada al portapapeles