Buscan instalar procesadoras de residuos con inversión privada

Buscan generar energía, composta o gas natural, indicó el gobernador Miguel Barbosa

Durante el primer taller “Puebla, hacia un modelo de residuos cero”, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que están a la espera de inversionistas, para instalación de plantas procesadoras de residuos en distintos puntos estratégicos del estado.

Lo anterior, para que los municipios tengan donde depositar sus desperdicios, sin dejar de lado la importancia de generar energías renovables en apoyo al medio ambiente.

En su intervención, el gobernador consideró que lo “moderno” es que la basura genere energía, composta o gas natural, pero ante la falta de presupuesto, solicitarán inversión de empresas afines a los desechos residuales.

Señaló que aunque los municipios invertirían poco o nada en este tipo de proyectos, la generación de basura debe ser un factor a considerar para decidir donde se instalarían las plantas procesadoras, ya que 30 toneladas diarias, el promedio actual, es un número bajo para que las empresas inviertan.

Puedes leer: Proponen no dejar sin servicio de agua a ciudadanos con deudas

Por su parte, el especialista ambiental Félix Hernández Gamundi expuso la necesidad de un diagnóstico respecto a la generación, recolección y disposición de residuos sólidos urbanos, especiales e industriales.

Indicó que en México existen un total de mil 601 sitios para la disposición de residuos sólidos, de los cuales, 337 reciben la categoría de residuos sanitarios.

De esta cifra, Puebla cuenta con 57, pero solamente 6 cumplen satisfactoriamente con las disposiciones ambientales del país.

  • URL copiada al portapapeles