Venden piñatas elaboradas por reclusos de Atlixco en Penal de San Miguel

Reclusos del Cereso de Atlixco que fueron reubicados a San Miguel por el S19, mantienen la tradición de elaborar piñatas para esta temporada decembrina

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco, que en septiembre de 2017 fueron trasladados al penal de San Miguel por los daños ocasionados por el sismo a la estructura del centro penitenciario, ellos tenían la tradición de elaborar piñatas para la temporada decembrina, sin embargo, ante los gastos de traslados que exigen las autoridades, ahora son sus familiares quienes las elaboran.

Esperan vender más de 3 mil 500 piñatas. Los precios van de los 65 pesos por menudeo o 55 pesos a partir de 12 piezas y alcanzan los 400 pesos, todo depende de la figura y el tamaño.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, los internos fueron trasladados al penal de Puebla, por lo cual los gastos de traslado, alimentación y permisos que tienen que pagar los familiares cada vez que los visitan, debilitan su economía.

Lee: Destinarán 36 mdp para aguinaldo de sindicalizados de Tehuacán

Hasta el momento han elaborado alrededor de 800 piñatas, por lo que buscan llegar a una producción de más de 3 mil 500 piezas. El año pasado consiguieron hacer más de 5 mil piñatas; sin embargo, eran más internos.

La elaboración de piñatas es una tradición desde hace 23 años. Este 2019 se han aventurado a realizar otras artesanías como las esferas navideñas, gorros, pantuflas, calentadores y bufandas, por lo que piden el apoyo de la ciudadanía de consumir sus productos. 

La venta termina hasta el 6 de enero de 2020 y los precios están exhibidos en la entrada del Ayuntamiento, a un lado del módulo de información.

  • URL copiada al portapapeles