Después de las elecciones, protestas no cesan en Hong Kong

El movimiento prodemocrático de Hong Kong volvió ayer de nuevo a las calles para clamar por una mayor libertad

Pese a haber conseguido una victoria aplastante en las elecciones locales, el movimiento prodemocrático de Hong Kong volvió ayer de nuevo a las calles para clamar por una mayor libertad, lejos de la alargada sombra de China.

Las protestas retomaron hoy su carácter “pacífico y racional” frente a la violencia de las últimas semanas. Los manifestantes entonaron su particular himno, alzaron su bandera negra y reivindicaron a gritos sus ya clásicas “Cinco demandas, ni una menos”.

“No nos vamos a rendir y los nuevos concejales electos seguiremos al lado de nuestra gente. Exigimos al gobierno de Hong Kong que deje los abusos y garantice los derechos humanos,” declaró Michael Mo, en una concentración del movimiento prodemocrático en el Parque Centenial, encabezada por una docena de activistas electos en los comicios de este domingo.

Lee: Cancelan concierto de Gerardo Ortiz en Jalisco

Mo es uno de 388 candidatos prodemocráticos que ha ganado un puesto como concejal de distrito, frente a los 59 de los prochinos, resultado que confirma un fuerte respaldo social a las demandas de los grupos que están detrás de las manifestaciones que arrancaron en junio.

“Las elecciones han demostrado que una mayoría de hongkoneses quieren el fin del gobierno y democracia plena. Es importante que sigamos en las calles expresando nuestras demandas,” señaló Alex, un manifestante de 23 años.

Las decenas de personas que se reunieron en esa concentración alrededor de las 16 hora local se convirtieron en miles cuatro horas después, cuando los manifestantes marcharon a la cercana Universidad Politécnica (PolyU), al cumplirse nueve días del asedio policial que mantiene encerrados todavía a alrededor de una veintena de estudiantes.

  • URL copiada al portapapeles