Pese a protestas, salen a votar en Hong Kong

Más de 2.9 millones de personas acudieron a las urnas, la cifra más alta de unos comicios en la historia de Hong Kong

Los ciudadanos de Hong Kong acudieron hoy masivamente a las urnas en unos comicios a consejos de distrito con participación récord, en una jornada electoral sin altercados que tomará el pulso político del movimiento prodemocrático, tras casi seis meses de protestas en las calles.

Más de 2.9 millones de personas acudieron a las urnas, la cifra más alta de unos comicios en la historia de Hong Kong, por encima del récord de los 2.2 millones en las legislativas de 2016, muestra de una sociedad cada vez más politizada.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Justice Barnabas Fung Wah, dijo bien entrada la madrugada local que el porcentaje de participación fue del 71.2 por ciento, frente al 47 por ciento de las municipales de 2015 y al 58 por ciento de las legislativas de 2016.

Lee: Gobierno federal otorga CURP a Evo Morales

Desde antes de la apertura de los centros electorales, a las 7:30 horas, los hongkoneses hacían largas colas para ser de los primeros en votar, algo insólito en la ciudad de unos 7.5 millones de habitantes, de los que 4.1 millones se registraron para votar, otra cifra récord condicionada por las protestas.

“La gente de Hong Kong todavía tenemos libertad de elección y tenemos que expresar qué queremos,” apuntó Alex, un ingeniero de 24 años que ha participado activamente en las manifestaciones y que pensaba votar por el candidato, prodemócrata de su distrito en el barrio de clase media-alta de South Horizons.

Aunque ve las elecciones como vitales, no cree que supongan un freno de las protestas, que seguirán “porque ni el gobierno ni el Partido Comunista de China están escuchando”, a quienes culpa del rebrote de la violencia en las últimas semanas.

Sin embargo, tanto en la jornada electoral como en los días previos ha dominado la calma, sin incidentes, justamente para evitar que la violencia sirviera de pretexto para cancelar las elecciones, algo que no deseaba ninguno de los dos bandos.

  • URL copiada al portapapeles