Nos encontramos legislando desde lo moral: Vianey García

En entrevista, la diputada morenista Vianey García habló sobre el aborto y los matrimonios igualitarios, así como la forma de legislar de su partido

Para la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, en el Congreso del Estado se legisla desde una base moral, y esto impidió reformas de avanzada en el caso del matrimonio igualitario y el aborto.

La representante popular advierte que incluso existe desinformación entre sus compañeros y prevalece la ignorancia.

García Romero cree que en muchos casos, al discutirse estos temas, exhibieron falta de congruencia con los principios de Morena, aunque ve que si bien puede existir un costo político, existe ventaja respecto a que la sociedad en Puebla aún es conservadora.

La diputada explica que por ahora dan el beneficio de la duda al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero que si incurre en irregularidades, no lo va a defender; por el contrario, sí protegerá la independencia de su cargo.

Lee: Diputada insta a actualizar ley contra la discriminación en Puebla


¿Cuál es la principal diferencia entre el trabajo de la actual Legislatura y las anteriores?

—Éste es un Congreso diverso, y también uno que escucha y atiende aunque no se esté de acuerdo; en legislaturas pasadas se tomaban decisiones en desayunos, tras bambalinas, en acuerdos oscuros, y ahora llegamos a comisiones a discutir, proponer, reformar. Ahora hay discusión y apertura.

Antes el Congreso estaba restringido y hoy abrimos la puerta para que los ciudadanos pasen y escuchen, estén o no a favor de nosotros.

¿Se acabó la simulación política?

—Sí, en parte. Hay discusiones que nos ha faltado abordar en el pleno del Congreso.

¿En qué temas faltó diálogo y discusión?

En las reformas como la reciente sobre matrimonio igualitario, porque era momento de discutir más y se mantuvo en la congeladora. Espero que pueda retomarse más adelante. 

¿Qué motivó que ese tema no pasara?

Creo que no es un tema cerrado en el Congreso, nos va a tocar llevarlo; nos quedan más de año y cacho y planteo que se retome la discusión. Ahora, no todos los compañeros de la coalición llevaron esta bandera en la campaña…

Lee: Aplazan discutir despenalización del aborto en el Congreso


¿Esto provocó que no avanzara?

—En parte, que no hubo consenso para abordar la problemática del matrimonio (igualitario) y del aborto. Hay una sentencia de la Corte y tenemos que hacer caso y tenemos que legislar en ese sentido; y no es que estemos a favor o en contra o que tengamos cierta orientación sexual. Definitivamente, los derechos se tienen que garantizar, y ya lo dice una resolución que debemos acatar.

¿Alguien te dijo "este tema no va"?

—No. A mí nadie me ha dicho en ningún momento “esto no va, esto tenemos que aguantarlo y esto definitivamente no va a pasar en esta Legislatura”.

¿No hubo línea?

—No, creo que la definición ha sido clara. En un momento le marqué al gobernador, no en ésta, en otra situación, para decirle: “no estoy de acuerdo con esto (…)”; y su respuesta fue que “éste es el nuevo gobierno que quiero que comience, no voy a dictarles (línea), no voy a decirles qué tienen que hacer; ustedes van a sacar el tema como ustedes lo crean conveniente; no lo tomes como presión, ustedes decidirán”.

¿Hay garantía de que este tema del matrimonio igualitario se retome en el Congreso?

—Creo que sí. Éstos dos (matrimonios y aborto) están en la Comisión de Gobernación y en más comisiones. Y lo que nosotros buscamos es que se puedan realizar foros el próximo año. Vamos a platicar con diputados y diputadas de que ya hay una orden a nivel nacional, que el Congreso se encuentra en desacato y podamos avanzar.

Lee: Van por la abrogación de la Ley Bala que aprobó Moreno Valle


En la reforma sobre el aborto, ¿qué pasó, por qué consideraron viable la propuesta de reducir la pena en lugar de despenalizarlo?

Mi postura fue que se retirara porque se encontraba en otras comisiones, y que se ampliara el estudio, porque existían otras propuestas, como el castigo comunitario que existe en San Luis Potosí, presentado por la diputada Rocío García Olmedo.

En mi opinión tiene que ser despenalizado, y aunque no nos guste, el aborto está. Ahora la diferencia es entre que sea clandestino y no clandestino, pero la postura (de la mayoría) fue reducir la pena.

¿Pasó lo mismo en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo?

Igual. Es un tema en el que abunda el hecho de que ignoramos ciertas cosas y nos encontremos a veces legislando desde lo moral, podemos llamarlo así; en lugar de legislar sin prejuicio.

¿Estas decisiones les van a representar un costo político rumbo a las próximas elecciones?, porque en campaña eran vistos como progresistas, y después de estos debates los ven como conservadores.

—Creo que sí. Pero (paradójicamente), cuando se aprobaron estas reformas mucha gente aplaudió. Puebla es un estado conservador y creo que en el sentido de la opinión pública, no afectaría; pero en realidad el tema no es el costo político. El tema es la congruencia de los estatutos, de los lineamientos que marcan a movimientos progresistas como Morena y que se tienen que llevar a cabo.

¿Cómo es la relación entre el gobernador Barbosa y el Congreso?, ¿hay sumisión o independencia?

Es una relación de respeto y de coadyuvar, de que estamos en la mayor disposición de apoyar y darle un voto de confianza al gobernador.

Lee: Pintas feministas, sinónimo de hartazgo: Vianey García


¿Esto no se interpreta como subordinación?

No vamos a permitir que a alguien que no esté haciendo las cosas bien, lo solapemos. Porque quienes venimos de Morena, Morena, Morena, estamos en contra de las cosas que se hicieron en otras administraciones y legislaturas; porque si no, como diría mi tía, “más rápido cae un hablador que un cojo”. Muchas veces vamos a estar a favor, pero cuando estemos en contra vamos a manifestarlo.

“Este año estamos acompañando al gobernador y le damos este voto de confianza…”

¿Pero en el momento necesario, no lo van a respaldar?

—En el sentido particular, así lo haré.

Insisto, si el gobernador Barbosa hace algo mal, ¿ustedes lo señalarán?

—Sí, como lo hemos hecho. En estos primeros meses se ha dado el beneficio de la duda y estaremos apoyando, asumiendo los costos que esto puede traernos.

Lee: Diputada Vianey García exhorta al diálogo


¿Pero sí estás dispuesta a defender la autonomía que implica el Legislativo respecto del Ejecutivo?

—Claro, así debe de ser, porque es una de las cosas que más se pregonó en la campaña.

¿Qué tanto las posturas de diputados como Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa dañan la imagen de la coalición?

—¡Mucho! De lo que menos quiero hablar es de lo que hacen otros, pero se me hace muy bajo que naveguen con una bandera que no han llevado nunca, y durante toda su trayectoria política hemos visto estos desencantos y que no van a cambiar.

Sabemos que aprietan para que puedan mantener comodidades, pero eso ya no es parte de esta Legislatura. Hay situaciones que ya no podemos tolerar y debemos señalar, cuando servidores públicos actúen para su beneficio personal.”

  • URL copiada al portapapeles