Entidad poblana, cuarto lugar en secuestro extorsivo

Puebla solo se encuentra por debajo de Veracruz, Estado de México y CDMX por el delito de secuestro extorsivo a nivel nacional

El estado de Puebla se ubica en la cuarta posición por el delito de secuestro extorsivo, sólo por debajo de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. Estas cuatro entidades representan casi 60 por ciento de la incidencia delictiva, con 557 de las 950 Carpetas de Investigación (CDI) iniciadas en 2019.

Los municipios de Puebla, Tehuacán, Zacapoaxtla, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Zacatlán concentran 40 por ciento de los delitos a nivel local.

El secuestro extorsivo implica obtener un beneficio ilegal con motivo de la liberación de la víctima; cualquier persona que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona para obtener algún provecho o utilidad económica o política, comete un secuestro extorsivo.

Lee: Puebla, entidad con 20% de extorsión telefónica

Durante los primeros diez meses del presente año, se registraron 63 eventos, 53.65 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En Puebla, de acuerdo con el Código Penal vigente, se impone de 18 a 50 años de prisión y una multa de cien a mil días de salario a quien cometa el ilícito. Si el autor es o fue integrante de alguna institución de seguridad pública, o si la víctima es menor de edad —entre otras agravantes—, la pena puede alcanzar prisión vitalicia.

El secuestro virtual

Cuando se aprovechan de la ausencia de una persona, incluso sin investigar tanto sobre su rutina, los presuntos secuestradores llaman a la familia para pedirles una cifra menor a la del secuestro extorsivo, fácil de reunir en poco tiempo; estas llamadas se realizan generalmente desde centros de detención, por lo que suelen ser extorsiones sin objeto material real.

  • URL copiada al portapapeles