Campesinos irrumpen en desfile de la CDMX

Los líderes de las organizaciones del sector primario exigen que se respete la propuesta que hizo la Comisión de Agricultura

Centenares de campesinos intentaron sin éxito boicotear este miércoles el desfile en la capital por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, como parte de sus protestas, que incluyen una acampada que mantiene cerrada la Cámara de Diputados desde hace diez días.

Los campesinos, quienes intentaron romper el vallado del desfile hasta que fueron reducidos por la policía, se instalaron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro con casas de campaña el 11 de noviembre, cuando los diputados debían discutir los presupuestos generales de la República para el año 2020.

Entre otros puntos, exigen unos presupuestos más generosos con el sector primario.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob) emitió este miércoles un comunicado, para apaciguar los ánimos y recordar que existe “un diálogo permanente con organizaciones campesinas” para que pudieran manifestarse en el Zócalo, el escenario de las celebraciones, “una vez acabado el desfile”.

Lee: Explota ducto de Pemex en Hidalgo; llamas alcanzan 40 metros

Los líderes de las organizaciones del sector primario exigen que se respete la propuesta que hizo la Comisión de Agricultura, que pidió a los diputados recursos por valor de 24 mil millones de pesos (unos mil 200 millones de dólares).

La comisión también demandó un mayor presupuesto para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para construir y conservar caminos rurales y para destinar a programas para mujeres del campo.

Desde el primer día de la acampada, la directora general del legislativo federal, Rosario Elizabeth Daniel Pablo, ordenó la suspensión de actividades y ningún trabajador ni ningún funcionario han accedido a la Cámara de Diputados.

Como resultado, ninguna de las tres sesiones parlamentarias programadas para la semana pasada pudo celebrarse, y la prevista para este miércoles se ha pospuesto para el viernes.

  • URL copiada al portapapeles