Exigen datos claros sobre menores migrantes detenidos en Estados Unidos

Varios activistas exigieron este miércoles al gobierno “claridad” sobre la situación actual de menores inmigrantes detenidos

En coincidencia con el Día Universal del Niño, varios activistas exigieron este miércoles al gobierno “claridad” sobre la situación actual de menores inmigrantes detenidos, ya que, según cifras que indicó una coalición en Arizona, todavía más de 5 mil están separados de sus familiares.

La Coalición de Familias de Uncage & Reunite (URFC) convocó a los activistas en las afueras del Capitolio en Phoenix, Arizona, donde exigieron al gobierno de Donald Trump que deje de beneficiarse con el “secuestro” de niños confinados en centros que gestionan empresas privadas con fines de lucro.

“Estamos sumamente preocupados por la falta de datos e información confiable sobre la situación de los menores separados de sus familias,” dijo Roberto Reveles, representante del grupo Somos América.

Es un terror lo que están viviendo esos niños en los centros de detención y no permiten la entrada a nadie para saber sus condiciones,” expresó.

Lee: Explota ducto de Pemex en Hidalgo; llamas alcanzan 40 metros

Reveles denunció que aún se encuentran 5 mil 500 niños inmigrantes separados de sus familia y que mil 556 están “perdidos” en el sistema (informático), además de que, según dijo, no existe “transparencia” sobre posibles adopciones de estos menores.

Ni siquiera están permitiendo las visitas a los albergues como en el pasado, no hay modo de saber sus condiciones. Pedimos a los congresistas que exijan una revisión y que se cree un sistema de datos con claridad y confiable (...) que sea público sobre la situación de los niños,” comentó Reveles.

Esther Lumm, portavoz de Uncage & Reunite Families, indicó que “urge” la intervención de los congresistas para que demanden una investigación acerca de los niños que fueron separados de sus padres y que, este año, alcanzaron la “asombrosa” cifra de 69 mil 550.

“Esos padres están sufriendo mucho sin sus hijos; hemos sabido de casos de padres que han tenido ataques al corazón en Centroamérica por la desesperación de no saber dónde están sus hijos, aparte del daño psicológico y los traumas que les generan a los menores,” expresó la activista.

Lumm recordó el caso de una niña de 3 años que viajó desde Honduras durante semanas en los brazos de su padre, quien trataba de obtener asilo en Estados Unidos, y que al llegar a la frontera fueron separados por las autoridades estadounidenses.

  • URL copiada al portapapeles