Posponen sesión de parlamento en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, pospuso para hoy la sesión del Parlamento de Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, pospuso para hoy la sesión del Parlamento de Bolivia, en el que tiene mayoría, que debe iniciar el proceso para unas nuevas elecciones en el país.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo este martes a los medios que la sesión prevista para esta jornada se aplaza para hoy.

Eva Copa afirmó que el MAS, con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa o Parlamento, tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios, por lo que espera que se pueda debatir un anteproyecto con este objetivo.

Copa expresó la voluntad política de su partido para “llegar a consensos” en una mesa de diálogo con la oposición, en la que se apoya el gobierno interino de Jeanine Áñez.

El Ejecutivo provisional de Áñez, que antes de asumir el poder de forma interina hace una semana era senadora de la opositora Unidad Demócrata, ha expresado su intención de dialogar con el MAS, en su objetivo de convocar una nueva cita con las urnas.

El nuevo órgano electoral que tiene que convocar los comicios debe ser nombrado en su mayor parte por el Parlamento, y el proceso para organizar la jornada de votación puede durar hasta tres meses.

Lee: Llegan a zócalo de CDMX locomotora Petra y dos vagones de trenes

La presidenta del Senado compareció acompañada de parlamentarios del MAS, para pedir a los militares y policías que se replieguen a sus cuarteles.

“No queremos más sangre,” aseveró, tras denunciar un decreto presidencial que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan de forma proporcional y en legítima defensa.

El decreto da “carta blanca para matar a nuestro hermanos”, en palabras de Copa, que instó igualmente a los movimientos sociales que apoyan a Morales a “deponer posiciones.”

“No matemos más a nuestros hermanos,” manifestó, ante la violencia que sufre Bolivia.

Al menos 3 muertos y 30 heridos

Al menos tres personas murieron por heridas de arma de fuego y treinta resultaron heridas este martes en la ciudad boliviana de El Alto, en enfrentamientos con militares y policías en una refinería, informó una fuente oficial.

Los enfrentamientos se produjeron durante un operativo de las fuerzas del orden para facilitar la salida de camiones cisterna para abastecer de combustible a la vecina ciudad de La Paz, en medio de la crisis política en el país.

  • URL copiada al portapapeles