Gabriel Biestro: ¡ya dinos la verdad!

  • URL copiada al portapapeles

La semana pasada le anticipaba que la falsedad en que incurrió el hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, para acreditar su residencia en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, con el propósito de inscribirse como candidato a diputado plurinominal en los comicios locales de 2018, volvería a darle problemas y evidenciarlo como un mentiroso.

Gabriel Biestro le mintió al Ayuntamiento de Cholula sobre su lugar de residencia, pues los documentos que entregó para demostrar que vivía desde hace cinco años de manera continua y comprobable en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla no corresponden a su domicilio, sino al del diputado José Juan Espinosa Torres.

El exdirigente estatal de Morena jamás ha residido en la prolongación de la 15 Sur 1310 de esa junta auxiliar, como lo declaró ante la Secretaría del ayuntamiento de San Pedro Cholula y ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Desde que Gabriel Biestro llegó vivir a Puebla se estableció en la capital del estado y así se lo hizo saber al entonces presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, el 23 de mayo de 2017 cuando gestionó ante el Departamento de Registro Ciudadano y Extranjería un certificado de vecindad.

En ese trámite que dejó inconcluso el hoy presidente del órgano de gobierno de la LX Legislatura del Congreso local dijo tener nueve años de vivir en la Calle Gardenia número 19 de colonia Jardines de Zavaleta, de Puebla, Puebla.

También declaró “bajo protesta de decir verdad” que todos los documentos que exhibió para obtener ese certificado y la ciudadanía poblana —entre ellos su credencial para votar expedida por el INE y un recibido de pago de Telmex— eran verídicos.

En esa solicitud, firmada de su puño y letra y con su huella del pulgar derecho, se hizo sabedor de las penas en que incurren quienes declaran con falsedad ante autoridad administrativa o distinta de la judicial, en apego a lo dispuesto en el artículo 254 fracción 1 del Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

¿Si Biestro en realidad tenía su domicilio en la colonia Jardines de Zavaleta, por qué le mintió al ayuntamiento de San Pedro Cholula diciéndole que tenía una residencia continua y comprobable de cinco años en San Cristóbal Tepontla?

¿Es válido que alguien que miente y falsea documentos para conseguir un certificado de vecindad, obtenga la ciudadanía poblana para poder ser candidato a un cargo de elección popular?

¿A qué artilugios recurrirá el presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura local ahora que busque la presidencia municipal de Puebla y tenga que acreditar cinco años de residencia continua y comprobable en la capital del estado?

¿Acaso va a declarar, bajo protesta de decir verdad, que tiene 12 años de residir en la colonia Jardines de Zavaleta del municipio de Puebla?

¿A poco va a desconocer el certificado de vecindad que le expidió el ayuntamiento de San Pedro Cholula y gracias al cual pudo ser candidato en 2018 y gracias al cual es hoy diputado local?

¿A poco el Instituto Electoral del Estado (IEE) se va a hacer como el Tío Lolo ante estas falsedades?

¿Qué ayuntamiento va a sancionar o penalizar al diputado Gabriel Biestro, en términos del artículo 254 fracción I del Código de Defensa Social del estado, ahora que han quedado de manifiesto sus mentiras y la falsedad de los documentos con los que pudo justificar su residencia de cinco años, registrarse como candidato y convertirse en diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso: el de Puebla o el de San Pedro Cholula?

[email protected]

[email protected]

@periodistasoy

https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

  • URL copiada al portapapeles