El escandaloso caso Patjane, entre amor, política y alcaldía fallida

  • URL copiada al portapapeles

Fernando PÉREZ CORONA


Noviembre 18, 2019

Cómo me gustaría pensar que no tiene trasfondo político la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

Pero, no puedo

Estamos en Puebla, en México, y es casi imposible que en la aprehensión de un funcionario, en este caso de la talla del alcalde de la segunda ciudad más importante de la entidad, sólo influyan las pruebas en su contra.

(Aclaro, de entrada, no estoy diciendo que Patjane sea inocente, como aseguran sus familiares)

Por eso, hasta creo que el plan siempre fue detenerlo en la víspera de su boda, en la Ciudad de México, como una forma de dejar en claro el mensaje del Ejecutivo.

Nadie olvida la regañiza que el gobernador Luis Miguel Barbosa le puso al edil en su primer informe de labores, la cual fue mayor a la que el mismo mandatario le propinó a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Esa vez, todos concluimos que el jalón de orejas no quedaría sólo eso.

La actitud de Barbosa dejaba en claro que no estaba a gusto en el informe de Patjane, quien alguna vez lo consideró su padrino político en un acto de campaña.

Sin embargo, hay quien dice que la molestia del gobernador no se resumía a una mala administración, sino también la cercanía del alcalde hacia el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, de ahí que el tinte político tenga que ser tomado en cuenta.

Sin duda, Patjane es el principal culpable de estar en la cárcel, sobre todo porque hizo lo que quiso, sin valorar a los integrantes del cabildo.

Se enamoró en el ayuntamiento y perdió la cabeza, lo que multiplicó sus errores hasta que fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que haya sido vinculado a proceso este lunes por el delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, lo que puede ser replicado este martes cuando formalmente le impute ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleva mano en el caso; "esta institución reitera su compromiso de investigar con profesionalismo los hechos que se denuncien, esclarecerlos objetivamente y proceder conforme a derecho", estableció en un comunicado.

Empero, la fotografía que exhibe a Patjane sin antifaz y en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y que fue filtrada a la prensa, demuestra lo contrario.

Nos dicen que alguien autorizó la foto, que esa persona ordenó que no se incluyera en el comunicado oficial, pero que se filtrara a los reporteros. ¿Para qué? ¿Por qué poner en riesgo el debido proceso? ¿Pará poner en su lugar a Patjane? ¿Pará poner quietos a todos los alcaldes? ¿Para decir que las cosas son diferentes, pero iguales?

Según Barbosa, no hay trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán; "hasta donde tengo conocimientos, el señor presidente cometió algunos delitos en agravio del patrimonio del ayuntamiento”, dijo este lunes en entrevista.

En tanto, se desarrolla el juicio, el cabildo de Tehuacán debe de llamar a Andrés Artemio Caballero para que asuma el cargo de presidente municipal; en caso de excusarse, el cuerpo colegiado tendría 15 días para elegir alcalde sustituto, según lo establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal.

La legislación vigente establece que "la falta absoluta del presidente municipal será cubierta por su suplente con el carácter de Presidente Municipal Sustituto".

¿Llegaremos a la última instancia? 

  • URL copiada al portapapeles