Literatura imprescindible de la Revolución Mexicana

Te presentamos seis libros imprescindibles para conocer acerca de este suceso

La Revolución Mexicana fue el acontecimiento más relevante del siglo XX en la historia de nuestro país. Cineastas, artistas y músicos han utilizado este tema para la creación de sus obras; algunos de los más notables han sido los escritores, quienes han dedicado algunos de sus libros para dejar un testigo impreso de lo ocurrido en el conflicto armado.

Existen muchos libros sobre la Revolución Mexicana. Algunos hacen una reconstrucción histórica de lo ocurrido; otros están situados en esa época, pero en algunos casos los personajes y las situaciones son ficticias; te presentamos seis libros imprescindibles para conocer acerca de este suceso.

Lee: Retratan artistas a través de palabras y sus espacios


Los de abajo; Mariano Azuela (1915)

Novela publicada cuando aún no terminaba la Revolución Mexicana. El autor trabajó como médico en uno de los campamentos de Francisco Villa. Las anécdotas que le contaban las personas a las que atendía fueron formando esta novela. Considerada una de las fundadoras del movimiento llamado Novela de la Revolución Mexicana. El libro hace una crítica a los militares y políticos que se beneficiaron del movimiento armado.

La sombra del caudillo; Martín Luis Guzmán (1929)

Esta novela narra el momento en que Álvaro Obregón elige como su sucesor a Plutarco Elías Calles; la lucha por el poder es uno de los argumentos de la obra. Este libro, publicado desde España en 1929, fue llevado a la pantalla grande por Julio Bracho en 1960. La película estuvo censurada durante 30 años, hasta que finalmente fue estrenada comercialmente en 1990.

Tropa vieja; Francisco L. Urquizo (1940)

Es la tercera obra del escritor, en donde cuenta la historia de Espiridión Sifuentes, soldado de la tropa porfirista obligado a pelear en la Revolución Mexicana. Aborda las consecuencias de la guerra. Es una crítica antiheroica y antibélica del suceso que provocó la muerte de cientos de miles de personas, muchas de ellas obligadas a pelear en los distintos grupos que combatían por el poder.

La muerte de Artemio Cruz; Carlos Fuentes (1962)

Este escritor es considerado uno de los más prominentes de la literatura hispanoamericana. La novela es una radiografía de México en los primeros 50 años del siglo XX, comenzando por el conflicto armado que derrocó a Porfirio Díaz. La obra es contada desde distintas narraciones y en diferentes épocas a través de seis décadas del siglo XX mexicano. Desde el rural novecento y hasta la más cosmopolita década de los años sesenta, vemos a Artemio Cruz exhibiendo a un tipo que camina en un ascenso público constante.

Los relámpagos de agosto; Jorge Ibargüengoitia (1964)

Fue publicada en 1964 y narra de manera irónica las aspiraciones del general José Guadalupe Arroyo, caído en desgracia y que constantemente se encuentra en situaciones cómicas. La obra narra sucesos más o menos reales, pero los personajes que aparecen son creados por Ibargüengoitia. Este libro busca brindar un enfoque diferente a lo ocurrido durante ese periodo.

Pancho Villa. Una biografía narrativa; Paco Ignacio Taibo II (2006)

Narra la vida del Centauro del Norte. El lector se va adentrando en los fragmentos más importantes de la vida de Doroteo Arango (nombre real del caudillo), al igual que los más trágicos. Pancho Villa pasó mucho tiempo prófugo de la justicia, hasta lograr convertirse en uno de los más grandes héroes revolucionarios. El autor del libro realizó una investigación biográfica exhaustiva, que derivó en esta magnífica obra.

El 20 de noviembre se cumplen 109 años del inicio de la Revolución Mexicana. Puebla tuvo un papel muy importante en este conflicto. Es importante conmemorar esta fecha, para brindarles un reconocimiento a todas aquellas personas que dieron su vida por brindarnos un país más justo. 

  • URL copiada al portapapeles