Migrantes que teman volver a México, contarán con abogados

Los migrantes que piden asilo en el país y temen ser enviados a México mientras esperan los resultados, tengan acceso a abogados de inmigración

Un magistrado federal determinó este miércoles en San Diego (California) que los migrantes que piden asilo en el país y temen ser enviados a México mientras esperan los resultados, tengan acceso a abogados de inmigración.

El juez Dana Sabraw falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras dos organizaciones pro inmigrantes, que la semana pasada presentaron una demanda colectiva.

El magistrado resolvió que, cuando los migrantes expresan que temen regresar a México y, por lo tanto, se les asignan “entrevistas no devolutorias”, deben tener acceso a abogados.

Lee: Evo Morales, nuevo huésped distinguido de la CDMX

Un portavoz de la ACLU, Edward Sifuentes, explicó que ese tipo de entrevistas son adicionales al proceso regular y están a cargo de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Se inician cuando los migrantes expresan temor si regresan a México durante las entrevistas con agentes de inmigración, para demostrar el “miedo creíble” y solicitar asilo.

La decisión del juez Sabraw es “una orden de restricción temporal que garantiza a los demandantes acceso a abogados, y prepararse durante las entrevistas” en las que quieren explicar sus razones para permanecer en territorio estadounidense sin integrarse al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), dijo Sifuentes.

El MPP fue creado por la administración del presidente Donald Trump en enero pasado, para que los solicitantes de asilo lleven su proceso desde México y así desalentar la llegada de migrantes.

  • URL copiada al portapapeles