Niega alcaldesa de Tecamachalco violación a derechos

Marisol Cruz García, a través de un comunicado, informó que la recomendación que recientemente hizo la CDH no tiene sustento

Marisol Cruz García, alcaldesa de Tecamachalco, niega que haya violado los derechos de los ciudadanos. Esto luego de que se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al Ayuntamiento que encabeza, por vulnerar los derechos al agua y a la seguridad de pobladores de la comunidad de José María Pino Suárez.

La CDH también emitió una petición para sumarse a los alcaldes tecamachalquenses en recibir recomendaciones por parte de esta dependencia, siendo el panista Inés Saturnino López Ponce quien más recomendaciones recibiera durante su administración.

La dependencia, luego de hacer el análisis de los hechos y evidencias que se integraron en el expediente con número de oficio 3963/2017, determinó que hay suficientes elementos para constatar y notificar a las autoridades municipales de Tecamachalco.

La situación fue planteada por una ciudadana que no cuenta con el servicio de agua potable en la comunidad de José María Pino Suárez, donde la parte afectada señala que no le fue aceptado el pago por concepto de conexión al servicio de agua potable, y que no hubo alguna acción por parte de las autoridades municipales para brindarle el servicio y sin que dieran respuesta alguna por algún escrito a la peticionaria.

Lee: Pedirán prórroga para colocar cámaras en transporte de Tehuacán

De acuerdo al oficio de la CDH, es una obligación de las autoridades municipales garantizar que las personas tengan acceso al servicio de agua y a no ser sujetos de cortes arbitrarios, por lo que ninguna medida que tenga su base en usos y costumbres puede ser aceptable, si agravia los derechos humanos de las personas.

“Por lo anterior, se instruye para que de manera inmediata dé contestación al escrito de la peticionaria, presentado ante el Ayuntamiento de Tecamachalco.”

Ayuntamiento niega violaciones

Marisol Cruz García, a través de un comunicado, informó que la recomendación que recientemente hizo la CDH no tiene sustento, luego de que dicha violación a los derechos de una ciudadana fueron hechos por el Comité del Agua Potable de la localidad de Pino Suárez, y no de la administración municipal que ella encabeza.

De acuerdo con el comunicado, dicha situación fue presentada durante la pasada administración, que correspondió al alcalde Inés Saturnino López Ponce.

  • URL copiada al portapapeles