Perú pidió evitar la escala del avión que transportaba a Evo Morales

Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra, señaló este martes que planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, “considerar alguna otra posibilidad” para evitar que el avión que transportaba al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales a México no parase en Lima.

“Yo le dije que, dada la hora, se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay, y luego iban a enrumbar hacia el norte,” aseveró Meza Cuadra a la emisora RPP sobre la conversación que mantuvo con Ebrard.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores aseguró que Perú cambió de opinión en su decisión de permitir que el avión pudiera recargar combustible en Lima y retornar a México “por valoraciones políticas.”

También lee: Me salvó la vida AMLO: Evo Morales tras llegar a la Ciudad de México

Presión de terceros países

Fuentes diplomáticas consultadas señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y “un tercer país”.

Ebrard señaló que ese cambio generó un clima “muy difícil, muy tenso” y obligó a tomar un “plan B” para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano, que consistió en rodear Bolivia y Ecuador por el espacio aéreo de Brasil y Perú, desde Asunción, adonde había aterrizado tras la negativa peruana a repostar en Lima.

Meza Cuadra argumentó que, antes de que la aeronave recogiese a Morales en Chimoré (Bolivia), el gobierno mexicano había señalado a Perú que el avión regresaría directamente a México sin necesidad de parar en territorio peruano, pero ese plan fue cambiado y pidieron aterrizar en Lima.

Cambio de planes

“La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos, se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú,” relató.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró ayer a periodistas que su país dio todas las facilidades al vuelo del expresidente Evo Morales.

  • URL copiada al portapapeles