Soñadores no se detienen ante Trump en Estados Unidos

El movimiento que impulsan los jóvenes migrantes no se detendrá ante cualquier decisión del Tribunal Supremo

Dulce García, una de las seis soñadoras que demandó al gobierno por poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aseguró este lunes que el movimiento que impulsan los jóvenes migrantes no se detendrá ante cualquier decisión del Tribunal Supremo.

“Pase lo que pase, después del 12 de noviembre, sabemos que continuaremos con la lucha hasta que ganemos un paso a la (obtención de la) ciudadanía,” dijo García.

“Esta legalización no es sólo para nosotros, sino para los once millones de indocumentados en el país,” agregó.

La mexicana, de 36 años y oriunda de Cuernavaca, augura una batalla más allá de la decisión del Tribunal Supremo que hoy escuchará los argumentos de tres de las demandas (entre estas la suya) contra el gobierno del presidente Donald Trump por la cancelación de DACA el 5 de septiembre del 2017.

Irónicamente, la lucha de los cerca de 700 mil migrantes protegidos por el beneficio está impulsada por la misma administración Trump.

“Este es un momento histórico. El hecho de que hemos demandado al presidente y su administración, y lleguemos hasta el Supremo es un acto de valentía y resistencia,” explica García desde Washington DC, a donde viajó desde el sur de California para asistir a la audiencia mañana.

Lee: Fiscalía de Estados Unidos entrega a fichado de la Interpol a México

“Sin esta lucha, la administración Trump ya me hubiera deportado”, resalta.

Las demandas, que lograron que varios jueces federales ordenaran al gobierno a restablecer el beneficio, también le enseñó a García y al movimiento cómo ganar aliados a la causa.

En los últimos dos años, los denominados soñadores han recibido un respaldo generalizado que incluye el apoyo del sector académico, empresarial y de la bancada demócrata, entre otros.

En junio pasado, la Cámara de Representantes aprobó, por una gran mayoría, la medida conocida como American Dream and Promise Act, un proyecto de ley que permitiría que más de un millón de indocumentados protegidos por DACA, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía de EU.

Sin embargo, la medida no ha sido considerada por el Senado.

García no tiene esperanzas de que el presidente de la Cámara Alta, Mitch McConnell, quiera llevar a votación el proyecto.

  • URL copiada al portapapeles