El FODA y las líneas de acción

  • URL copiada al portapapeles

Eduardo GÓMEZ GÓMEZ


Noviembre 10, 2019

Para realizar la prescripción de acciones para manejar el diagnóstico que se puede derivar de lo que se refleja en el FODA, es pertinente retomar los principales resultados del diagnóstico, a partir de los cuales es pertinente derivar las estrategias.

Al respecto, conviene hacer algunos señalamientos generales que ilustren una propuesta de proceso metodológico, el cual se desarrolla con base en tres fases de análisis de potencial, a saber:

1. El análisis FODA (descrito en artículos anteriores y cuyo producto final es la premisa de esta fase),

2. El entrecruce de sus componentes que ―a manera de matriz― permite delinear los principales ámbitos de actuación, y

3. La elaboración del mapa de estrategias, con el cual ―mediante su ordenamiento causal― se precisa la forma de realizar, desplegar, desarrollar o alcanzar la imagen-objetivo esperada para la organización, área, individuo o cualquier ente que aparezca como objeto de estudio.

El proceso analítico con base en el cual se detecta la presencia de atributos (tanto de su abundancia como de su escasez relativas) susceptibles de ser ponderados, conlleva al análisis comparado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en los aspectos clave, según parece estar previsto en diferentes propuestas metodológicas para esta fase de análisis.

Posteriormente, a partir de las categorías identificadas y jerarquizadas se realiza como siguiente paso el entrecruce entre los componentes del FODA:

fortalezas y oportunidades;

debilidades y oportunidades;

amenazas y fortalezas; y,

amenazas y debilidades,

a partir de los cuales se realizan, por ejemplo, los actos deliberados de identificar acciones y/o estrategias de maximizar-maximizar, minimizar-maximizar, maximizar-minimizar, minimizar-minimizar.

Por tanto, con la Matriz FODA se identifican y retoman la serie de ítems prioritarios. Y de la interrelación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas se desprenden estrategias que permiten atender los retos o aspectos que el objeto de estudio requiere manejar para llegar a un estado deseado:

De la interacción entre Fortalezas y Oportunidades derivamos estrategias de Maximizar-Maximizar (es decir, estrategias que maximicen las Fortalezas y que maximicen las Oportunidades).

De la interacción entre Debilidades y Oportunidades derivamos estrategias de Minimizar-Maximizar (es decir, estrategias que minimicen las Debilidades y que maximicen las Oportunidades).

De la interacción entre Fortalezas y Amenazas derivamos estrategias de Maximizar-Minimizar (es decir, estrategias que maximicen las Fortalezas y que minimicen las Amenazas).

De la interacción entre Debilidades y Amenazas derivamos estrategias de Minimizar-Minimizar (es decir, estrategias que minimicen las Debilidades y que minimicen las Amenazas).

En esta fase, es recomendable nuevamente realizar una lluvia de ideas con base en el siguiente criterio: ¿cuáles son las acciones estratégicas, claves o esenciales que permitirían, por ejemplo, maximizar una fortaleza y maximizar una oportunidad? De aquí se desprendería nuevamente una lista de acciones (ya no de atributos existentes, como ocurrió en el caso del FODA) por ejecutar en el futuro para beneficiarse al máximo de las interacciones probables entre fortalezas y oportunidades.

Posteriormente, corresponde hacer lo mismo con las otras combinaciones de la matriz FODA.

Se sigue un proceso similar al realizado durante el FODA, una persona emite una acción que considere estratégica, y entonces se registra en la lista, sin proceder a su discusión, debate, o evaluación.

Una vez concluidos los pasos anteriores, corresponde nuevamente organizar y agrupar las acciones en grandes grupos de acciones estratégicas, hasta encontrar las acciones estratégicas principales o que encabezan a un grupo de acciones.

Nuevamente nos encontraremos conforme avancemos en este proceso con un diagrama de árbol en el que veremos ramificaciones extensas, encabezadas por unas pocas acciones, de las cuales posteriormente, una vez terminado todo el proceso, se derivarán los Ámbitos de Atención Estratégica, ¿qué te parece?

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles