Aumentan homicidios en las cárceles de México

El promedio general de los penales es de 7.43; van 41 homicidios en diez meses del 2019

México registró 41 homicidios en los penales del país entre enero y octubre de 2019, una cifra superior a los 31 asesinatos registrados en todo 2018, según el más reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, en los primeros diez meses del año se registraron 41 crímenes, 40 de estos fueron en penales estatales (Cereso) y 1 de ellos en penales federales (Ceferesos).

En todo 2018 hubo 31 asesinatos dentro de penales, lo que representó una caída del 71.3 por ciento comparado con los 108 casos registrados en 2017. La CNDH considera incidentes los homicidios, suicidios, riñas, motines, desórdenes y abusos acontecidos entre enero y octubre del presente año.

Puedes leer: Cárceles poblanas, entre las peores del país

En la presentación del documento el jueves en la tarde, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que el promedio del Sistema Estatal de penales subió a 6.75, y el Sistema Federal logró 8.12, para una calificación nacional promedio de los penales de 7.43.

González Pérez afirmó que México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas del sistema penitenciario, “ya que los centros de internamiento pueden ser focos o factores que propicien inseguridad, violencia, corrupción e impunidad”.

De acuerdo con el informe de 2019, las deficiencias con mayor incidencia detectadas en centros estatales, que son los que tienen más reos, fueron autogobierno/cogobierno (33.33 por ciento), y la falta de prevención y atención de incidentes violentos (48 por ciento).

  • URL copiada al portapapeles