La verdad no puede ser enterrada: Ciudad de las ideas 2019

Yusef Salaam, conferencista estrella de la segunda jornada de Ciudad de las Ideas 2019 habla sobre el racismo que se vive en Estados Unidos

A los 15 años, Yusef Salaam fue acusado junto con otros cuatro jóvenes de violación e intento de homicidio contra una mujer en Central Park, New York.

Eso fue un abril de 1989. Tendrían que pasar alrededor de 13 años para que los cargos fuesen finalmente levantados por falta de pruebas; había sido condenado por un crimen que no cometió e inculpado de forma expedita y sin el debido proceso por un agravante racial.

Fueron otros tres chicos afroamericanos y uno latino quienes purgaron penas similares a la de Yusef, uno de los conferencistas estrella del primer bloque de la segunda jornada de Ciudad de las Ideas 2019.

“En lugar de ser considerados inocentes hasta que se demostrara lo contrario, fuimos considerados culpables inmediatamente, por el color de nuestra piel”, recordó.

Lee: Arrancan las competencias del Rally Sierra Brava en Puebla

En cuatro tabloides de gran circulación —incluido el New York Times—, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya se había forjado reputación como magnate inmobiliario, pagó una serie de publicaciones en donde exigía mano dura contra los jóvenes y el restablecimiento de la pena de muerte en NY.

“Este y otros cien artículos nos condenaban sin saber si éramos culpables. Fue un tsunami del que no debimos haber sobrevivido, pero la verdad no podía permanecer por siempre enterrada.”

Yusef, fuertemente influenciado por Martin Luther King, Malcolm X y Nelson Mandela, cree que se necesitaba de un sistema penitenciario injusto y racista para producir un milagro, que la verdad y las privadas de libertad que hoy en día están cumpliendo penas por crímenes que no cometieron —especialmente negros y latinos—, tengan una oportunidad de probar su inocencia. "Ir a prisión fue uno de las experiencias más difíciles de mi vida, pero también la más necesaria.”

Desde que salió de la cárcel, no ha dejado de abogar por la presunción de inocencia y la situación carcelaria en Estados Unidos.

  • URL copiada al portapapeles