Celebran XXV aniversario de zona arqueológica Xochitécatl

Los cuatro monumentos y piezas arqueológicas del sitio son muestra del antiguo culto a las montañas

Cientos de visitantes provenientes de la República y sobre todo de la entidad, han dado cuenta de la riqueza que encierra el conjunto de monumentos, el cual tiene una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

La Zona Arqueológica de Xochitécatl, celebra hoy domingo 10 de noviembre, el XXV aniversario de haber abierto sus puertas.

La arqueóloga Yajaira Gómez García, subdirectora de la zona, será quien haga extensivos la bienvenida y agradecimiento por parte del Centro INAH Tlaxcala a la comunidad que ha sido partícipe del gran capítulo histórico que representa. Posteriormente se dará paso a las actividades con las “oradoras” ,y enseguida a los talleres lúdicos.

Lee: Conoce el avión de Star Wars de United Airlines

Las figuras femeninas de Xochitécatl cuentan con interpretaciones que se puede definir como un sistema de escritura para el periodo de auge de la zona. Este taller define los elementos iconográficos en las esculturas de barro, los analiza e interpreta, para finalmente dar una lectura y corroborar la existencia de un sistema de lenguaje del periodo Epiclásico, utilizado por algunos para funciones especiales, pero entendidos, por todos.

La religión

Los mitos y las creencias relativas a la muerte, son expresiones de una sociedad. Uno de los objetivos de la arqueología es la reconstrucción, a partir de la cultura material, de las ideas relacionadas con cuestiones espirituales y creencias del pasado y el presente. El tema será complementado con aspectos de la mitología y el mundo de la muerte.

  • URL copiada al portapapeles