El periodismo de investigación en América Latina: Colpin 2019

  • URL copiada al portapapeles

El día de hoy comenzamos las actividades de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2019. Un espacio para el diálogo y reconocimiento al trabajo periodístico de investigación, que se celebra del 7 al 10 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin duda, a lo largo de los diferentes paneles, talleres y conferencias que se desarrollarán durante la Colpin 2019 habremos de identificar y reconocer casos prácticos que pondrán de manifiesto la relación virtuosa que existe entre el periodismo de investigación y el acceso a la información para el fortalecimiento de los regímenes democráticos.

La conferencia inaugural, “Periodismo bajo persecución”, estará a cargo del periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, un medio independiente nacido en 1996 que con su versión digital ha expandido su audiencia a más de 5 millones de visitantes.

Exiliado de su país desde hace nueve meses, Carlos Chamorro ha considerado que tanto la democracia como el periodismo en América Latina se encuentran en crisis y resistencia debido a la opacidad gubernamental, las agresiones a los periodistas, las amenazas y las arbitrariedades que padecen de manera sistemática, así como la concentración de los medios de comunicación en algunos países de la región.

Ante ello, Chamorro destaca la importancia de reinventar la labor periodística hacia una prensa que derrote la censura, a través de información oportuna en medios digitales y redes sociales, y la conformación de una alianza entre ciudadanos y periodistas para defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Pese al amplio reconocimiento de la libertad de expresión como condición necesaria para la vigencia y el desarrollo de cualquier democracia, las diferentes manifestaciones de violencia que padecen los periodistas constituyen un obstáculo para su ejercicio efectivo. Lamentablemente, nuestro país está marcado por este estigma.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de Libertad de Expresión elaborada por Reporteros sin Fronteras, en 2019 México se ubica en la posición 144, entre 180 países evaluados respecto del grado de libertad del que gozan los periodistas. Aunado a ello, esta organización registró diez periodistas asesinados en el territorio nacional, la suma más alta en América Latina. Estos acontecimientos, son señales de alerta que deben servir para impulsar las condiciones y capacidades institucionales mínimas que permitan mitigar las amenazas que padecen los periodistas en particular, y todas las personas que ejercen la libertad de expresión.

El ejercicio periodístico libre es condición para el ejercicio de los derechos en un entorno democrático. Por ello, en el INAI, como aliado del libre ejercicio periodístico y garante del derecho a saber, nos enorgullece ser anfitriones de la Colpin 2019, en donde reconoceremos la labor de las y los periodistas de América Latina; aquellos que, a pesar de los retos y desafíos que encaran, contribuyen al mantenimiento de una sociedad libre, plural, democrática e informada.

No omito mencionar que este magno encuentro de periodistas es organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), Artículo 19 y el INAI, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE) y Transparencia Internacional, entre otros.

Los invito a conocer más sobre la Colpin 2019 en este sitio: www.colpin.ipys.org

* Comisionada del INAI 

  • URL copiada al portapapeles