China y México iluminan el cielo de San Pedro Cholula

Cinco familias mexicanas y el artista chino Cai Guo-Qiang mostraron sus piezas de pirotecnia en el Parque Soria-Xelhua

Cinco familias mexicanas, una de Puebla y cuatro del Estado de México, y el artista chino Cai Guo-Qiang fueron los responsables de maravillar a los más de mil asistentes que se congregaron la tarde noche de este viernes en la explanada del Parque Soria-Xelhua.

“Encuentro con lo desconocido: Proyecto Cosmo” fue el título de la demostración del oficio de gran tradición que comparten China y México. Se quemaron cinco castillos de más de 30 metros y una escalinata de 50 metros compuesta por alrededor de diez mil cañones.

Todo un espectáculo visual que será plasmado en un documental que eventualmente llegará a Netflix. Algunos de los motivos estuvieron relacionados con la Conquista, el encuentro de los pueblos originarios con el mundo occidental, y un hipotético encuentro entre los seres humanos y extraterrestres.

Puedes leer: Alistan la Villa Iluminada más grande de Atlixco

A decir de Emma Pérez Romero, una de las artesanas, esta ocasión fue idónea para reivindicar la pirotecnia nacional.

“Tuvo que venir otra persona de otro país para conocer el arte pirotécnico. No se aprecia como en otros lugares del mundo”, dijo sobre un trabajo que, asegura, da cuenta de lo mejor de la técnica y la innovación de familias enteras dedicas a la castillería desde hace cinco generaciones. 

Cinco empresas familiares invitados por el artista chino, alrededor de cien trabajadores y dos años de preparación sorprendieron al público, quien se desgastó en aplausos y reconocimientos para los autores de las obras.

  • URL copiada al portapapeles