Puebla y Tehuacán, de las peores ciudades para vivir

Así mismo, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, está siendo una de las peores evaluadas al obtener un puntaje de 22.36 puntos

Puebla y Tehuacán se encuentran entre las peores urbes del país, al no garantizar condiciones para una buena calidad de vida ni servicios municipales de calidad, de acuerdo con el estudio Ciudades más Habitables de México 2019.

En una evaluación de 74 ciudades del país, la capital poblana se ubicó como la quinta peor urbe de México; mientras que Tehuacán fue evaluada como la segunda ciudad con las peores condiciones de vida, solo por debajo de Ecatepec, Estado de México.

Investigadores del Gabinete de Comunicación Estrategia realizó el ranking de acuerdo con el índice de Calidad de Vida, Cohesión Social, Satisfacción de Servicios Municipales y Evaluación hacia Alcaldes.

 En cada uno de los índices, las dos ciudades poblanas obtienen calificaciones reprobatorias, en especial Tehuacán. Ambas ciudades gobernadas por Morena.

En el rubro de Calidad de Vida, el estudio considera aspectos que influyen en la vida individual como vivienda, educación, trabajo y economía. Tehuacán solo alcanzó una calificación de 61.33 puntos, mientras que Puebla un 64.16.

También puedes leer: Puebla, entre las ciudades más contaminadas del país

Además, la capital poblana es una donde se siente un mayor sentimiento de amenaza por la inseguridad. Ya que el 75 por ciento de los habitantes considera vivir con miedo en la ciudad; sentimiento que comparte Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Así mismo, los poblanos consideran que autoridades no son capaces de garantizar servicios municipales de calidad como la recolección de basura, pavimentación y bacheo, mantenimiento de parques y mejoramiento de centros de salud.

Solo 3 de cada 10 poblanos considera que los servicios son los adecuados para vivir en la capital del país.

El estudio también evaluó el desempeño de los alcaldes, en el que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, y el de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fueron de los peores calificados del país.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre la capacidad de su alcalde para resolver problemas del municipio, la alcaldesa de Puebla obtuvo una calificación de 31.23 puntos, siendo la cuarta mandataria peor evaluada del país. Felipe Patjane Martínez obtuvo una calificación de 31.45 puntos, apenas una posición por encima de su homóloga en la capital poblana.

De acuerdo con el ranking, solo 6 de cada 10 poblanos considera que el rumbo del municipio va por buen camino, mientras que el resto señaló que no vendrá nada positivo en un tiempo futuro.

Por otro lado, las cinco mejores ciudades para vivir se encuentran San Pedro Garza García (Nuevo León), Colima (Colima), Mérida (Yucatán), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Chihuahua).

 

  • URL copiada al portapapeles