Propone Segom incrementar multas a ambulantes de artículos ilícitos

Las sanciones, según el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, pasarían de los mil 267 pesos a los mil 689 pesos

El secretario de Gobernación del Municipio (Segom) de Puebla, René Sánchez Galindo, propuso a los regidores del Cabildo de Puebla reformas al artículo 652 del Coremun, para incrementar sanciones económicas a vendedores ambulantes que comercialicen artículos prohibidos en la vía pública.

Solicitó una reducción en las multas a informales semifijos y tradicionales, debido a que no todos tienen las mismas características.

En el caso de los informales que vendan artículos ilícitos, la sanción actual es de 15 Unidades de Medida (UMAS), por lo que, de aprobarse la iniciativa, pasaría a 20 (de mil 267 pesos a mil 689 pesos).

Para el caso de comercio en vía pública en puestos semifijos, pasaría de 14 a 12 UMAS (de mil 182 a mil 13 pesos); y en el caso de los toreros y artistas urbanos, pasaría de 11 a 6 Unidades de Medida (de 929 pesos a 506 pesos).

Sánchez Galindo argumentó que esta modificación al Coremun busca establecer un tabulador de sanciones de la vía pública cuando un ambulante tiene permiso, y para otros que comercializan mercancía prohibida.

Puedes leer: Aplazarán hasta 2020 peatonalización del Centro

“Determinamos que no es lo mismo una falta cometida por un informal semifijo, torero o artista urbano, por eso en esos casos mantenemos la multa y en otro la disminuimos, mientras por ser un caso más grave la venta de artículos ilícitos en vía pública, es que decidimos aumentar las sanciones.”

El secretario de Gobernación resaltó que se tendría una mejor regulación del comercio informal y, a su vez, hacer un combate más amplio a la venta de productos de procedencia ilícita.

  • URL copiada al portapapeles