Aprueban comisiones decreto para crear agencia estatal de energía

El proyecto fue anunciado en octubre por el gobernador Luis Miguel Barbosa; estará sectorizado a la Secretaría de Economía

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Materiales y Cambio Climático del Congreso local aprobaron el decreto para crear la Agencia de Energía del Estado de Puebla, que será un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, sectorizada a la Secretaría de Economía.

Este OPD tendrá como objetivo fomentar el desarrollo energético sustentable en acciones públicas y privadas para la generación y uso eficiente de la energía, así como participar en estrategias y proyectos vinculados con el desarrollo de infraestructura energética y estratégicos para el Estado.

En octubre, el gobernador Miguel Barbosa anunció la creación de esta agencia, proyecto del cual estaría a cargo la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivado, y el Jefe de la Oficina del gobernador, Rodrigo Osorio Díaz.

Puedes leer: Creará Barbosa agencia estatal de energía

Esta agencia podrá promover mecanismos de colaboraciones con secretarías estatales como la Secretaría de Movilidad y Transporte, que promoverá la inversión en redes de transporte urbano e interurbano, gestión de apoyos federales para reducir emisiones contaminantes, incentivos para vehículos eficientes, y el fomento de corredores multimodales de mercancías para crear redes de transporte sostenible.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que tendrá capacidad de determinar la ubicación espacial para instalaciones en materia energética, denominándolas Zonas de Actuación para el Desarrollo de Proyectos.

En el caso de la Secretaría de Bienestar, la Agencia podrá establecer mecanismos para que se cumpla la norma federal en materia de sustentabilidad y respecto a los derechos humanos de comunidades y pueblos donde se desarrollen proyectos energéticos.

La Agencia de Energía también intervendrá con la Secretaría de Infraestructura para promover estímulos y apoyos para el desarrollo de proyectos de infraestructura y obra pública con el uso eficiente de energía.

  • URL copiada al portapapeles